-->

Escribe y presiona enter

On
Joaquín Lavín sobre despido del escultor del museo de cera: Es falso
"Es falso". Así brevemente respondió e alcalde de Las Condes Joaquín Lavín la veracidad del despido del escultor Rómulo Aramburú, autor de las figuras presentes en el Museo de Cera inauguradas el martes pasado. "Se está trabajando en este momento con dos equipos de escultores y es probable que, en el futuro, sean todavía más. Personalmente quedé muy contento con las figuras y, ahora que vendrán nuevos personajes, y que ya tenemos las autorizaciones listas necesitaremos diferentes equipos trabajando en simultáneo", Lavín planteó esto, luego de que la directora de museo de cera, Andrea Said, en entrevista con revista "Capital" asegurara que "Aramburú ya no está trabajando en los arreglos de las obras ni tampoco lo hará en las próximas que entrarán al museo".

"Partimos con interpretaciones de los artistas en cuanto a cada personaje. Esa fue la primera etapa y lo que hizo el primer escultor (Rómulo Aramburú) no lo hace una sola persona, lo hace un equipo grande de más de un escultor y, a medida que pasó el tiempo, nos fuimos dando cuenta de que la gente no quería interpretaciones artísticas. Lo que quiere es una figura real", dijo Said en entrevista con CNN. La gestora cultura , en un principio formó sociedad con Rómulo Aramburú, para poner a disposición del proyecto las obras del artista.

"No tengo ningún contrato"

Aramburú contó que en un principio sí firmó un contrato con Andrea Said para establecer una sociedad. Sin embargo, ahora no existe una relación contractual. "Cuando se supo que el alcalde iba a colocar un museo de cera, en esa misma época me dijo que tenía que vender mi parte de la sociedad. Así lo hice y ella se lo vendió a la municipalidad de Las Condes. No tengo ningún contrato ni nada con ellos. No sé si me despiden o no quieren trabajar más conmigo", comentó el artista, quien se enteró de las declaraciones de la gestora cultural este viernes a través de un medio de comunicación. "Ahora trato de llamar a la municipalidad para saber qué pasó, pero nadie me contesta. Me siento muy afectado", planteó.

El escultor aclaró que él entregó las piezas de cera hace más de tres meses y después de eso nunca pudo entrar al museo a ver como quedaban finalmente puestas las obras. Según Said, las representaciones fueron elaboradas por un equipo multidisciplinario que contó con más de un escultor."Yo trabajaba con mi familia. Con mi hija que estudia arte y mi señora. Andrea me colocaba un estudiante para ayudarme. Después llegó Luis Lópezt que había hecho trabajos con pesebres. El tenía más experiencia y me ayudaba. Los demás eran sastres que tomaban las medidas y se iban además de gente que armó los maniquies. Los que me ayudaban realmente era mi señora y mi hija y ahora resulta que estoy fuera. No entiendo qué pasó", comenta.

"Jamás hablamos de despido" 

"Los personajes de cera se trabajan en distintas etapas. Y los escultores se van a ir rotando dependiendo de las etapas del proceso. Un solo escultor se demoraría 20 años en hacer todas las figuras que están en el museo. De hecho, los cuerpos no los hizo Rómulo, los hizo otra persona. Estamos agregando nuevos escultores ahora, porque vamos a trabajar en una línea donde queremos que las representaciones sean idénticas. Jamás hablamos de despido" , dijo Andrea Said.

Click para comentar