-->

Escribe y presiona enter

On
Cómo ordenar de mejor forma el botiquín del baño
Usted es de las personas que tiene un batallón de frascos de todos portes, entre los que se encuentran artículos de belleza y muchos medicamentos que comparten el mismo atiborrado espacio. La inglesa Vicki Vrint, una ninja de cada cosa en su lugar, sugiere en el libro "El poder mágico del orden" que "los productos que has comprado para que te crezca el pelo, para que el cutis reluzca o para blanquear los dientes, pero no hacen nada de lo que prometen, tíralos". Además, recomienda designar una repisa para cada tipo de producto (o para cada persona que viva en a casa). Según Vrint, es fácil organizar el caos. El botiquín debe estar divido en tres: medicamentos, belleza y dientes.

Gasas, alcohol y parches

"Los medicamentos que pueden ir en el botiquín, y que no corren mayor riesgo de alterar su efectividad, son aquellos denominados de emergencia: gasas, agua oxigenada, alcohol, parches curitas, productos que son usados en momentos críticos y que son siempre necesarios. Recuerde que debe guardarlos sellados y en su envase original, porque de esa forma sabrá para que son, sus características y tendrá claro su procedencia", aporta Jeannette Escalona, organizadora profesional y directora de la empresa Horganizarte.

Respecto de los medicamentos crónicos y los de uso ocasional (como paracetamol e ibuprofeno) lo mejor es tenerlos en otras partes de la casa. La toxicóloga y docente de la Universidad Mayor Laura Borgel recuerda que los medicamentos son caros en nuestro país, razón por la cual los chilenos mantienen, en la casa, esos remedios que le sobraron de la receta anterior. "La cuestión es que pueden ser almacenados en alguna caja grande, pero debe preguntarle al médico si puede usarlos después. Si es que los va a ocupar más adelante debe mantener la caja original para saber la fecha de vencimiento y la composición". La toxicóloga recomienda que "aquellos medicamentos de uso diario pueden ser almacenados en el botiquín, pero en una baja cantidad.

Por ejemplo, puede haber pastillas para una semana en el botiquín y el resto de los comprimidos estar guardados en otra parte más segura y seca. La idea es que estén a la mano del paciente" "Los medicamentos no deben estar en el botiquín del baño. Tampoco en la cocina por un tema de humedad y temperatura. La recomendación es que se guarden en zonas secas, lejos de los niños, y en sus cajas originales", dice María Pia Martínez, química farmacéutica de Farmacias Cruz Verde. El lugar de almacenaje de los medicamentos debe revisarse, a lo menos, cada seis meses. "Los fármacos vencidos o que ya no usaremos deben ser retirados del lugar. ¿Cómo? Por separado eliminar el envase y el aluminio que contiene as cápsulas. Las pastillas deben ser molidas y mezcladas con algún producto como arena, tierra o detergente. Esta mezcla debe ponerse en una bolsa amarrada y a la basura, precisa Martínez. Aclara que esta opción es siempre y cuando en la comuna no exista contenedor para echar medicamentos.

Duración de la belleza

"El orden siempre favorece primero a la salud y segundo a la economía", advierte Carlos Lezaeta, dermatólogo de Clínica Los Leones. "En el caso de las cremas y los productos de belleza usted debe ordenarlos por tipo y fecha de vencimiento, así sabrá con qué tipo de cremas cuenta y hasta cuando. Así se ahorrará dinero porque no tendrá que comprar dos veces la misma crema y tendrá claro cuando hay que renovar. La recomendación es mantener los envases siempre sellados y en buen estado. Tener claro que las cremas duran entre seis meses a dos años y vienen con fecha de caducidad". Para Lezaeta es fundamental "no olvidar las cremas y revisarlas constantemente. Ver sus características organolépticas: si ve que la crema está separada, debe botarla, si siente que perdió textura o está grumosa, deséchela y si el olor que proviene del envase es diferente, lo mejor es deshacerse de ella. Tener ese tipo de crema que no usa suma basura a su botiquín porque lo más probable es que el producto esté deteriorado.

Dientes relucientes

En el estante del baño "deben ir la seda dental y el enjuague bucal. Ambos deben estar bien cerrados. Los cepillos de uso diario deben estar con las cabezas con tapas y en un vaso sobre el lavamanos. Si carecen de tapas deben depositarse en vasos separados. Lo principal es que las cerdas de dos cepillos no tengan contacto para que no se compartan la placa bacteriana que queda en ellas", aconseja Felipe Rivera, odontólogo de Clínica Vidarntegra. Agrega que "los cepillos deben cambiarse cada dos meses como máximo.

Click para comentar