-->

Escribe y presiona enter

On
Francisco Donoso y Carla Olguín contra viento y marea
Francisco Donoso (27 años) fue el protagonista del debut de la segunda temporada de "Contra viento y marea" el 10 de octubre de año pasado. Él estaba en tratamiento por una leucemia mieloide aguda M2 diagnosticada hace dos años y soñaba con casarse con Carla Olguín (27), su novia por más de 10 años. El programa de Canal 13, conducido por Francisco Saavedra, que muestra historias de novios que dan la pelea para casarse mientras enfrentan alguna adversidad, lo siguió durante nueve meses. Lo acompañó cuando él recibió un trasplante de médula y después estuvo presente en el matrimonio de la pareja. Al final del capítulo contaron que le habían regalado a Carla los adminículos necesarios para instalar una peluquería, tal como ella quería. Nueve meses después de ese episodio, Francisco, mueblista de profesión y padre de dos hijos con Carla -Antonella (9) y Mateo (5)- contó en su Instagram (@francisco_master10) que finalmente fue dado de alta.

"Hace dos semanas me quitaron todos los remedios que estaba tomando y me dijeron que ahora no tengo cáncer. Ahora puedo trabajar libremente", explica él.

¿Por qué libremente?
 Antes tenía que tener cuidado de no agarrarme ninguna infección, por- que soy trasplantado de médula. Igual soy cauteloso con el tema. Me diagnosticaron leucemia el 2016. Me hice una quimioterapia en el hospital San Borja Arriarán y me dieron de al- ta. Me empezó a ir súper bien, todo pintaba de maravilla cuando me dio una recaída y tuve que partir nuevamente con todo. Fue súper fome. Ahí me hicieron un trasplante de médula en la clínica Santa María. Salí de a clínica tomando 42 medicamentos. El a ta definitiva es cuando pasas cinco años sin cáncer. En este periodo mis controles son una vez al mes.

¿42 medicamentos diferentes?
Algunos se repetían. Tenía que tomar antibióticos, antifúngicos, corticoides, omeprazol para el estómago. Te los van quitando a medida que vas avanzando en la terapia. Tomaba remedios cada dos horas. De a poco me empecé a sentir bien. Uno como que vuelve a nacer en un sentido. Tienes que ponerte las vacunas que les ponen a las guaguas en su primer año de vida y durante la primera etapa te cuidan como si fueras un bebé. Cuando Francisco sufrió la recaída debió vender sus herramientas para hacer muebles. "Si bien yo estoy en el plan Ges por mi enfermedad, igual se necesitaba plata en la casa. Vendí todo. De a poco estoy recuperando mis máquinas de trabajo", explica. "Después de programa como que viví una explosión laboral. Como que la gente se conmovió con mi historia y les di más confianza por el hecho de aparecer en la tele. Ahora Tu mueble, mi empresa, es más conocida", agrega.

Arturo Vidal sale en un video en su Instagram dándole ánimo.
Le hice la cocina de su casa en Champa. El Arturo es súper buena onda, simpático y sencillo. Muy caballero. Pero me hizo firmar un contrato de confidencialidad. También hice los muebles de la recepción de la clínica Santa María de La Dehesa y así han ido apareciendo clientes. Ahora estoy trabajando para el tatuador Celso Valenzuela (@celso_valenzuela en Instagram). Queremos hacer algo relacionado con la leucemia. Yo colaboro con la Fundación DKMS para promover la donación de células madre. Participo en charlas. De alguna forma hay que ayudar a otras personas que lo están pasando mal por esta enfermedad.

¿Qué es la leucemia?
"La leucemia es un cáncer a la sangre y es una enfermedad potencialmente fatal si no se trata porque el cáncer que invade la médula ósea impide la producción de los glóbulos rojos y blancos y las plaquetas", establece la doctora María Angélica Wietstruck, hematóloga y oncóloga de la Red Salud UC. Dice que "inicialmente los pacientes se tratan con una quimioterapia y sólo si la enfermedad vuelve, uno piensa en la posibilidad de un trasplante, ya que es un procedimiento delicado que puede poner en riesgo la vida del paciente cuando se presentan infecciones o cuando las células del donante atacan los tejidos del paciente. Por eso siempre se pide un donante full compatible, ojalá que sea un hermano". La doctora asegura que "el éxito del trasplante se mide cuando la leucemia ya no es visible a nuestros métodos de medición habituales, aunque deben pasar cinco años sin que la persona presente cáncer para hablar de un alta total".

Click para comentar