-->

Escribe y presiona enter

On
Las escuelas de circo son en serio
Aunque Álvaro Busta entró en 1998 a estudiar Sicologia, ha nutrido su currículum en un área bien despegada del suelo: el circo. Desde Europa a Costa Rica, viajando por el mundo ha afinado técnicas; también estudió para formador en artes de circo en a Ecole Nationale de Cirque Montreal de Canadá, una de las más prestigiosas del planeta. Hoy Busta dirige en Las Condes la Escuela Preparatoria de Artes Circenses (EPAC) de Elevarte Circo Yoga. ¿Por qué estudió Sicología? Si bien le gustaba la carrera, cuenta, estaba acostumbrado a llevar una vida deportiva intensa: aunque sentía que estaba nutriendo su mente, le faltaba el aspecto físico. "En 1998 las disciplinas del circo contemporáneo no eran muy conocidas. El Circo del Sol estaba recién partiendo en su trayectoria internacional. Se conocía el mundo de las carpas, pero era muy cerrado y pertenecía de manera principal a algunas familias", recuerda.

En esa época tomó un taller de circo y su interés fue creciendo hasta convertirse en pasión. En paralelo, el mundo circense se fue abriendo. "Gente ajena a las familias se fue interesando y con los años alcanzaron niveles importantes de desarrollo acrobático. Eso es atractivo para las empresas de circo y así ha ido incluyendo nuevas personas", explica. Su escuela tiene un carácter preparatorio. No sirve para insertarse en el mercado laboral, sino para adquirir las herramientas necesarias para audicionar a escuelas más avanzadas y continuar estudiando.

¿Es muy difícil llegar al Cirque du Soleil?

Sí, claro. Hay que tener muchas cosas: disciplina artística, perseverancia, un entrenamiento constante, una propuesta artística personal y hay un elemento de suerte también involucrado. He estado presente en audiciones. Son muy exigentes y estresantes para los artistas, muchos se están jugando parte importante de sus proyectos personales.

Disciplinas corporales

César Zaldívar dirige E evarte Circo Yoga, donde además se imparten clases de yoga y acrobacia para amateurs. El curso de circo dura un año, son cinco horas diarias y cuesta $150.000 mensuales. "Antes el conocimiento era súper escaso. Las personas que se preparaban para audicionar a las escuelas superiores del mundo lo hacían de manera informal; acá van preparados con todos los ramos formales y a columna de la formación circense".

¿En qué momento se profesionalizó el circo?

Las disciplinas corporales han tomado mucho revuelo. El Circo del Sol ha vuelto muy famoso al circo contemporáneo, que se caracteriza por incluir otras disciplinas de las artes: teatro, música y dramaturgia, además de las acrobáticas, que es donde se desarrollan las destrezas más difíciles.

Circo en el cuerpo

La Escuela de Artes Circenses de Circo del Mundo recibe alumnos sólo cada tres años. El 2020 abrirá una nueva convocatoria. Es la única escuela chilena reconocida por Fedec (Federación Europea de Escuelas de Circo) y entrega el título de "artista de nuevo circo y monitor en circo". En diciembre próximo egresará su octava generación. No cualquiera entra. "Deben tener circo en su cuerpo. El cuerpo debe estar trabajado y con una base. La evaluación dura una semana: ahí vamos viendo cómo los postulantes se relacionan frente a la técnica y si son disciplinados, porque estas son clases de nueve de la mañana a las seis de la tarde todos los días durante tres años. Seleccionamos a los que nos parecen los mejores", puntualiza su directora Alejandra Jiménez (quien calcula que la mensualidad a partir del próximo año estará por los $200.000).

¿Cuánto puede durar la carrera de un acróbata de circo?

Todo el tiempo que el arista quiera y se cuide para poder trabajar. Casi todos después trabajan como entrenadores y se hacen cargo de escuelas. Es importante el tener la base de conocimientos para poder sostener un emprendimiento después.

Click para comentar