Llegan los 50 años y hay quienes desean un nuevo aire, como el ex futbolista Javier Margas que se sometió a
una cirugía bariátrica para extirparse un kilo y 800 gramos de estómago. Bajó de peso
y pasó de la tal a XL a L. Dice que ahora
entiende la vida de otra forma. Otra manera de dar la bienvenida a la mitad de siglo
es usar vitamina C en el rostro. ¿La razón?
Es un antioxidante natural que ayuda a la
regeneración de las células de la piel.
"A nivel molecular, las personas producen radicales libres. El cuerpo es capaz de neutralizarlos, pero con el tiempo aumenta a producción y el sistema biológico no puede con ellos. Somos incapaces de neutralizar estas moléculas que dañan y destruyen las células de la piel en su intento por estabilizarse (oxidación). La vitamina C combate esos radicales libres, evita la destrucción de las células y ayuda a que se regeneren", explica Manuel Ahumada, doctor en Química de Harvard University y profesor del Centro de Investigación en Nanotecnología Aplicada de la U. Mayor. "La gracia de las cremas con vitamina C es que la sustancia queda alojada en a dermis y epidermis, donde la necesita el cuerpo. Si consumiera vitamina vía oral habría un efecto general pero no localizado", acota.
"Además de neutralizar los radicales libres, la vitamina C se usa por sus propiedades de exfoliación, quitar manchas e hidratar", dice Andrés Figueroa, dermatólogo de Clínica U. de los Andes.
Saavedra agrega que los productos con vitamina C no son suficientes para mantener un cuidado completo de la piel. "Debe haber una rutina. Todas las mañanas debe limpiarse la cara con agua micelar para eliminar la mugre del rostro. Aplique con un algodón y mucho cuidado. Recuerde que con los años la piel se va secando y es más delicada. Luego use la vitamina C y después un filtro solar con ácido hialurónico para retener el agua en el rostro y protegerse de los rayos UV. Este filtro debe ser al menos tres veces al día: a las 9 de la mañana, al mediodía y a las 3 de la tarde. Use protectores con factor 30 0 más".
Las cinco décadas
"Las hormonas de la adolescencia hacen que el cuerpo secrete más aceite, más sebo. Por eso la piel está humectada a lo largo de a vida. Cuando una persona llega a la adultez su piel se seca porque ya no tiene esas hormonas. Por eso, es muy importante mantener una buena hidratación, combatir la oxidación cutánea y cuidarse de la exposición al sol", argumenta Hernán Borja, dermatólogo de la Clínica Ciudad del Mar."A nivel molecular, las personas producen radicales libres. El cuerpo es capaz de neutralizarlos, pero con el tiempo aumenta a producción y el sistema biológico no puede con ellos. Somos incapaces de neutralizar estas moléculas que dañan y destruyen las células de la piel en su intento por estabilizarse (oxidación). La vitamina C combate esos radicales libres, evita la destrucción de las células y ayuda a que se regeneren", explica Manuel Ahumada, doctor en Química de Harvard University y profesor del Centro de Investigación en Nanotecnología Aplicada de la U. Mayor. "La gracia de las cremas con vitamina C es que la sustancia queda alojada en a dermis y epidermis, donde la necesita el cuerpo. Si consumiera vitamina vía oral habría un efecto general pero no localizado", acota.
"Además de neutralizar los radicales libres, la vitamina C se usa por sus propiedades de exfoliación, quitar manchas e hidratar", dice Andrés Figueroa, dermatólogo de Clínica U. de los Andes.
Rutina de cuidado
"Estos productos vienen en formato acuoso y se aplican con gotario. Lo mejor es usar cuatro gotas: una en la frente, otra en el mentón, y una gota en cada mejilla. Lentamente se debe aplicar en toda la cara y esperar que se absorba. También se puede usar una gota extra para el cuello", enseña Daniela Saavedra, dermatóloga de Clínica Dávila.Saavedra agrega que los productos con vitamina C no son suficientes para mantener un cuidado completo de la piel. "Debe haber una rutina. Todas las mañanas debe limpiarse la cara con agua micelar para eliminar la mugre del rostro. Aplique con un algodón y mucho cuidado. Recuerde que con los años la piel se va secando y es más delicada. Luego use la vitamina C y después un filtro solar con ácido hialurónico para retener el agua en el rostro y protegerse de los rayos UV. Este filtro debe ser al menos tres veces al día: a las 9 de la mañana, al mediodía y a las 3 de la tarde. Use protectores con factor 30 0 más".