-->

Escribe y presiona enter

On
Estas ridículas denuncias le ponen sabor a SoSafe, la red social anti-delincuencia
El uso de SoSafe, la app chilena de seguridad ciudadana en la que los vecinos denuncian incidentes, se propaga por las comunas de este y otros países (en agosto Corfo la llevó a México y Perú), pero no todos la usan para lo que fue creada

Sebastián Vallejos, por ejemplo, la bajó porque su polola se lo recomendó. "Me puse a ver lo que ponía la gente en un día y altiro vi que había material para armar una cuenta en Instagram con las denuncias más ridículas. Publiqué algunos pantallazos y en medio día tenía 5.000 seguidores", dice el administrador de @SoSafePosting, creada en marzo y ahora con 23.200 followers.

Vallejos cree que el uso entre generaciones es muy diferente. "Mientras los más jóvenes lo usamos más para los chacota y encontrar mascotas perdidas, los boomers, que fue la generación que vivió la dictadura, se lo toman mucho más en serio, pero denuncian cualquier cosa: que hay un scooter en medio de la calle, que un perro ladra mucho o que un tipo se pasea desnudo por dentro de su departamento", cuenta.

En las comunas en que está habilitada, SoSafe conecta las denuncias con los departamentos locales de Seguridad Ciudadana y ambulancias. En siete comunas de Santiago Sur, hay conexión directa con Carabineros.

"El vecino que lo ocupa es más joven, el adulto mayor lo hace, pero en menor escala. Tenemos a una persona exclusiva para atender ese sistema y que también va quitando denuncias que son innecesarias", describe Rodrigo Ureta, encargado de alarmas domiciliarias y SoSafe de Las Condes.

En esa comuna, lo que más se denuncia es, en orden, ruidos molestos, mascotas perdidas, problemas con el alumbrado público y vehículos abandonados, actividades sospechosas y disturbios y drogas.

Carlos Fernández, cofundador de la empresa, cuenta que al principio, el 2014, operaba como un botón de pánico, pero que evolucionó: "Hoy es una red social de colaboración, que conecta a los vecinos entre ellos, que puede ayudar a prevenir hechos delictuales y prestar ayuda. En la medida que más lo usamos, más nos conectamos, y bajamos los tiempos de respuesta".

¿Por qué que SoSafe opera como red social?
Cuando me inscribo pongo dónde vivo y con eso quedo monitoreando cualquier reporte que se origine a un kilómetro de nuestra dirección. Así nos podemos comunicar con nuestros vecinos a tiempo ante una situación que puede ser emergencia u organizarnos ante algo concreto.

¿Qué pasa con las denuncias que son un tanto ridículas?
Las tomamos con humor. Hay cosas que son divertidas y que dan una interacción simpática y no son odiosas ni falta de respeto. No hay ni un problema. Pero si alguien está haciendo un mal uso o poniendo trabas para que nos coordinemos mejor, ahí revisamos el historial de comportamiento de la persona, el tipo de reportes y comentarios que ha hecho. Si hay un mal comportamiento, lo bloqueamos.

Una denuncia de alguien fumando marihuana en la esquina, ¿es adecuada?
Es algo que no está legalmente permitido y los vecinos podrían reportarlo porque les molesta, técnicamente se podría hacer. Creo que uno es libre de reportar lo que le parece inadecuado y si la autoridad puede responder, se establece un diálogo y permite calibrar todas las opciones.

Anonimato

De acuerdo a Sebastián Valenzuela, PhD en Comunicaciones y profesor de la Universidad Católica, el éxito de esta app está ligado a que aborda uno de los temas más candentes de hoy: la delincuencia. "Nuestros estudios en la UC indican que es un tema favorito de conversación de los chilenos, tanto cara a cara como online. En la medida en que la delincuencia se mantenga como preocupación uno de la población, la demanda y uso de estas apps debería ser bastante mayor a la de otras. Políticamente es rentable para los municipios tenerla, porque les permite decir que están enfrentando el tema, pero de ahí a que sea eficaz en el control del delito, no lo sabemos".

Opina que no es estrictamente una red social: "Es más un medio, una app social, pero no una red social como normalmente lo entendemos (...) No parte de la hace de que puedes crear perfiles individuales, identificables, ni ver las conexiones entre usuarios.

Sí es medio social en tanto su contenido es generado por usuarios". Para él, el principal problema es precisamente ese, que es anónimo. "Para denuncias de temas complejos, como narcotráfico, la reserva de nombre puede ser relevante. Pero eso es distinto del anonimato. Debería haber reserva, que sólo el municipio sepa quién denunció y que públicamente sea confidendal".

Pero en todas las redes sociales se pueden hacer perfiles falsos.
Obvio. Pero lo que importa es la norma general. En tu Facebook, ¿la mayoría de los perfiles son anónimos? No hay que confundir anónimo con falso.

Click para comentar