-->

Escribe y presiona enter

On
Científicos descubren profundos cañones en fiordos de Caleta Tortel
Un equipo de científicos belgas y chilenos, de las universidades de Gante (Bélgica) y de Concepción, además del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), descubrieron profundos cañones submarinos en los fiordos Martínez y Steffen, ubicados cerca de Caleta Tortel, en la Región de Aysén.

Se trata de un hallazgo casual, cuenta el investigador belga Sebastián Bertrand, quien lidera el proyecto que partió en el 2016 y finaliza en el 2020, cuyo objetivo es "definir la composición de los sedimentos que llegan a estos fiordos para poder reconstruir la frecuencia de los vaciamientos de los lagos glaciales (fenómeno conocido como Glof por sus siglas en inglés), que han afectado a la región durante las últimas décadas".

Para lograr eso, el equipo de científicos tuvo que mapear el fondo de los fiordos. Un fiordo es un valle excavado por la acción de glaciares. "Requeríamos un mapa de profundidad, del paisaje bajo nivel del mar, para entender cómo las masas de agua y los sedimentos viajan adentro de los fiordos cuando hay crecidas del río (Baker)".

Esto lo hicieron utilizando un instrumento de alta resolución llamado ecosonda multihaz, que sirve para medir la profundidad rápidamente y a alta resolución desde un barco.

El doctor Bertrand explica que la técnica de este equipo, traído desde Bélgica, "consiste en enviar ondas de sonido desde un bote al fondo del fiordo y medir el tiempo que les toma regresar al bote después de ser reflejados por el fondo del fiordo".

Los cañones

Silvio Pantoja, director del centro COPAS Sur-Austral (U. de Concepción) y coautor de la investigación de Sebastián Bertrand, recalca que antes de este estudio "no se sabía de la existencia de estos cañones porque los mapas de profundidad que existían (mapas batimétricos) tenían una resolución espacial muy baja. El nuestro tiene una muy alta resolución: un punto cada 5 metros".

Agrega que gracias a esta súper resolución "se pudo obtener el detalle del fondo marino y encontrar estos cañones que son canales submarinos. Son de ocho kilómetros de largo y tienen una profundidad de hasta 250 metros. Representan una incisión de más de 30 metros en los sedimentos al fondo de los fiordos. Son como quebradas".

Según Bertrand, los cañones tienen varios kilómetros de largo y hasta 500 metros de ancho, y su función es "transportar grandes cantidades de agua y de sedimento desde los ríos hasta el fondo de de los fiordos".

Click para comentar