-->

Escribe y presiona enter

On
Diputadas cuentan en qué consiste el mecanismo que asegura la paridad de género
Fueron 98 diputadas y diputados quienes votaron a favor de la paridad de género este miércoles en el Congreso. Otros 52, entre hombres y mujeres, se abstuvieron y otros tres parlamentarios votaron en contra de la iniciativa, que luego pasó al Senado donde también se aprobó por 28 votos a favor, con dos votos de Chile Vamos, quedando lista para ser promulgada como ley.

¿De qué se trata la paridad?

La reforma constitucional aprobada por los diputados de variados sectores políticos asegura que un género no sobrepase al otro en las elecciones que se realizarán para elegir a las personas que participarán en el organismo encargado de elaborar una nueva Constitución. (Ya sea una convención constituyente o una convención mixta, ambas instancias sujetas a votación en el plebiscito del 26 de abril).

La diputada RN Paulina Núñez explica la fórmula que se ocupará para asegurar dicha paridad de género.

"La fórmula aprobada propone que en los distritos impares no puede haber diferencia de más de un candidato de un sexo por sobre otro. Donde ocurra esa diferencia, se corregirá sacando al de menor votación del sexo sobre representado dentro del partido, y será reemplazado por la candidata o candidato con más votación del sexo subre representado del mismo conglomerado", precisa Núñez y agrega que "si ese cambio no se puede hacer en el mismo partido, se hace dentro del pacto", esto con la intención de respetar el color del voto.

¿Será 50-50?

La diputada del Frente Amplio Gael Yeomans precisa: "La paridad de género va a estar en el rango del 45% 0 55% para cada uno de los géneros. No es posible el 50-50 porque son 155 miembros para la convención constituyente y 176 para la mixta", menciona la diputada que también votó a favor de la iniciativa.

La diputada RN Catalina del Real se abstuvo de la votación. Dice que es un mal proyecto. "Acá lo que se hace es que finalmente después de la votación, se va a hacer una corrección y no se va a tener en cuenta la voluntad de la persona que votó por alguien. Podría quedar afuera un hombre que tenía cinco mil votos y quedar una mujer que sacó los votos de su familia, por ejemplo. Es bastante injusto", comenta la legisladora.

Click para comentar