Convocatoria abierta
Una tentadora -y muy masiva- oferta de trabajo temporal abrió el Instituto Nacional de Estadísticas (INE): para realizar el VIII Censo Agropecuario y Forestal 2020, necesita a 2.000 especialistas del área silvoagropecuaria con experiencia laboral en el rubro."La convocatoria es para todo el país, en todas las comunas. Los cargos son de recolectores (encuestadores) y supervisores, quienes trabajarán por cerca de 3 meses", explica Ana María Verdaguer, coordinadora nacional de la encuesta.
Este censo se realiza cada década para conocer las características de la estructura productiva agraria y definir políticas sectoriales. Las preguntas abordan, entre otros, temas relacionados al manejo sustentable de los suelos, el agua usada para riego, la maquinaria y mano de obra de los campos: por eso se busca que hagan las preguntas se manejen en el tema.
"Estamos en pleno proceso de postulación. Contempla varias etapas y finaliza este 6 de marzo", detalla Marcela Music, directora del proyecto en Talento Virtual, consultora que trabaja junto al INE para el reclutamiento de personal.
¿Remuneraciones? La renta bruta para recolectores es de $1 millón al mes; para supervisores, $1.200.000. Un dato importante: la movilización para recorrer los campos y hacer las encuestas corre por cuenta de cada encuestador. "Ellos mismos deben desplazarse dentro de la región a la que postularon y de la zona que les va a corresponder censar", aclara Music.
¿En qué consiste el trabajo?
Cada supervisor estará a cargo de 5 0 6 recolectores y les debe asignar sus tareas diarias. En simple, la labor consiste en recorrer fundos, campos y hogares rurales catastrados por el INE para aplicar las encuestas en una tablet."Cada recolector cuenta con un dispositivo móvil que les provee el INE para hacer las encuestas. Hay regiones en donde el Censo durará 42 días hábiles; en otros -la mayoría- durará 63 días, lo que equivale unos 3 meses", detalla la directora del reclutamiento.
¿Cuántos lugares deberán visitan al día? Depende de cada zona, dice Music, pues no es lo mismo recolectar información de un campo de una hectárea a otro de 500; por lo tanto, el trabajo diario se define cada jornada.
Requisitos
Antes de postular, hay que tener en cuenta el requisito básico para trabajar en este censo: ser egresado de especialidades silvoagropecuarias. Para ser encuestador, basta tener una especialización agrícola de un liceo técnico; también buscan egresados de carreras técnicas y profesionales como Agronomía, Ingeniería Forestal o Agrícola, Geografía e incluso Veterinaria.El segundo requisito es contar con al menos 3 meses de experiencia en el rubro para inscribirse como recolector y 6 meses liderando cuadrillas o grupos de trabajo agrícola para ser supervisor.
El proceso de selección consta de varias etapas hasta culminar con una entrevista personal a cada candidato. "El censo comenzará en mayo, así que entregaremos los resultados el 19 de abril para que inicien de inmediato una semana de capacitación", explica Marcela Music.
Para postular, revise acá
El plazo vence este viernes 6 de marzo a las 17 horas.