-->

Escribe y presiona enter

On
Cristián Warnken
Fueron 197 académicos, profesionales de diversos ámbitos y políticos los firmantes de una carta en apoyo al escritor y columnista Cristián Warnken. ¿El motivo? Respaldarlo tras los polémicos dichos del cientista político y consejero del Servel, Alfredo Joignant, quien lo criticó en duros términos tras una entrevista que le hizo al ministro de Salud, Jaime Mañalich, el domingo 24 de mayo, en el ciclo de conversaciones "En persona", impulsado por Icare.

"Degradación"

Tras la entrevista, en el sitio "El Desconcierto" se publicó una columna del músico Rudy Wiedmãfer, titulada "No, Cristián", que decía: "¿Era necesario hacer esa entrevista a Mañalich en este momento? ¿Realmente lo crees cuando dices 'yo quería que apareciera el personaje'? Te recuerdo que no estamos en una película de Martin Scorsese ni en un libro de la Pimpinela Escarlata".

Después, Joignant planteó: "Extraordinaria columna de Rudy Wiedmaier sobre la lamentable degradación de Cristián Warnken", opinó el cientista político.

La carta

La misiva de apoyo dice: "Cristián Warnken es uno de los pocos intelectuales que mediante sus columnas y entrevistas ha manifestado, con sólidos argumentos y de forma pública, su categórico rechazo a las formas de violencia y destrucción que bajo la justificación de legítimas demandas sociales, han estallado en Chile comprometiendo la seguridad de las personas y devastando ingentes bienes públicos y privados", y destaca que "no sólo la violencia física empaña y pone en riesgo la democracia en la que vivimos, también las insensatas descalificaciones y la agresión (a veces vulgar) en las redes y medios en contra de quien no comparte visiones radicalizadas, forman parte de la cultura del odio irreflexivo que acondiciona las vías de la violencia. Es el carburante ideológico que alimenta los hechos que atentan contra la convivencia civil de las y los chilenos".

La misiva concluye: "Es hora de terminar con la virulencia verbal, irracional e injusta hacia quienes son sus blancos. Es un mal camino para lograr el diálogo y la unidad que nos permita superar, como país, los adversos días que estamos viviendo".

-Cristián, ¿qué le parece la carta?
-Estoy muy impresionado del apoyo que he recibido transversalmente. Lo más importante para mí, de todo esto, es que todos, sin distingo de opinión política, nos hagamos conscientes de lo fundamental que es la tolerancia para la convivencia humana. Podemos tener diferencias, y eso es parte de la democracia, pero un adversario político no es un enemigo a denostar o destruir. Las redes sociales a veces sacan a luz nuestras pulsiones más primarias y lo que necesitamos hoy para enfrentar esta pandemia son acuerdos, grandes acuerdos. Dejar atrás la guerrilla política y la descalificación. Concentremos nuestra energía en eso. No perdamos el tiempo en caricaturizar al que piensa distinto. La diversidad es riqueza. Chile hoy nos necesita a todos unidos, para enfrentar el hambre, la secesión, el sufrimiento de los más vulnerables. Las peleas chicas son hoy ridículas e inoportunas. Necesitamos grandeza.

Los firmantes

Entre los 197 firmantes de la carta-apoyo se cuentan: Soledad Alvear, Mariana Aylwin, Felipe Berrios, Sergio Bitar, Álvaro Erazo, Silvia Eyzaguirre, Osar Guillermo Garretón, Nelsón Hadad, Felipe Harboe, José Miguel Insulza, Gutenberg Martínez, Iván Poduje, Luis Riveros y Mario Waissbluth, entre otros.

El diputado Pepe Auth también firmó. Dice que apoyó a Warnken porque "hay que cuidar la libre expresión y debe ser un objetivo nacional proteger de la intolerancia a los pocos que promueven el diálogo con profundidad, a los que abren conversaciones fuera de los clichés y construyen puentes de comunicación. Warnken es uno de los más destacados en eso". El ex senador socialista Fulvio Rossi también participó. Agrega que lo hizo por que "creo que en Chile se está instalando una cultura autoritaria con un discurso medio moralizante en donde no puedes disentir. Hay un sector de la izquierda que no debate. Solo funa y descalifica. Yo le llamo la izquierda no democrática, hay en todos los sectores, especialmente PC".

La ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, agrega que le parece "muy grave que se haya hecho una costumbre en nuestro país descalificar a las personas cuando hay diferencia de ideas. Cristián Warnken ha sido objeto de críticas que no tienen que ver con lo que él piensa, sino con un intento de descalificarlo, de sacarlo del debate, críticas muy agresivas e insolentes".

Consultado Alfredo Joignant, no quiso participar de esta "polémica totalmente artificial".

Click para comentar