-->

Escribe y presiona enter

On
Una molécula causa el sueño de la tarde y hay un truco que nos puede quitar la modorra
Si usted es de los chilenos que les da sueño entre las 14.00 y 16:00 horas y recurre al cafecito para mantener su cerebro en estado de alerta, responsabilice derechamente a una sustancia química en su organismo.

Adenosina al banquillo

"A lo largo del día, producto de nuestro trabajo tanto físico como mental, se van acumulando metabolitos cuyos residuos afectan el buen funcionamiento del sueño. Esto es lo que se llama adenosina, una molécula, un subproducto de nuestro metabolismo", explica el neurólogo Enzo Rivera, especialista en sueño y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

"Se ha visto que la acumulación de adenosina en el sistema nervioso central provoca un efecto sobre el centro regulador del sueño. Tanto es así, que a una mayor cantidad de esta sustancia química circulando en nuestro organismo, el cerebro reacciona con más sueño, desencadena los mecanismos que lo promueven".

Reitera que "si bien es normal el proceso, lo sienten con mayor intensidad los que trabajan más y descansan menos".

Ojos bien abiertos

"Una sensación de somnolencia puede ocurrir entre 7 y 9 horas después de nuestro tiempo de despertar debido a la disminución del estado de alerta del cerebro", lo asegura Allison Siebern, profesora adjunta en Stanford Sleep Medicine Center. Agrega que "cuánto más tiempo estés despierto, más cansado te volverás". "Por eso se recomienda, yo también lo hago, que las personas con sueño en la tarde tomen una pequeña siesta de no más de 20 minutos para continuar el día o una tacita de café para despertarse, pero no puede ser más allá de las cinco de la tarde".

Rivera coincide con las recomendaciones de Sibern para evitar la somnolencia generalmente en horas de trabajo: tomar agua ayuda no solo a estar hidratado sino a estar más despierto y alerta. Caminar diez minutos favorece a que la sangre y energía fluyan y socializar despeja la mente.

La mejor solución: energía solar

Para Michael Grandner, asesor de sueño de Fitbit y director del Programa e Investigación de Salud y Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona "obtener solo 15 a 20 minutos de sol durante el día puede enviar una fuerte señal de activación al reloj en su cerebro. Esto puede darle un impulso de energía, especialmente si ha estado encerrado todo el día".

"La luz del día es una clave externa para sincronizarnos con la vigilia y si está nublado igual sirve porque las radiaciones solares traspasan las nubes", resalta Rivera. "Iluminar el ambiente de día si está oscura, puede ayudar", aporta.


Higiene del sueño

La doctora Perla David, neuróloga de Vidaintegra, recuerda que la adenosina que causa el sueño en la tarde, "empieza lentamente a preparar el cuerpo para dormir en la noche. Disminuye la frecuencia cardiaca, la respiratoria y la temperatura corporal, pero lo que pasa es que no se respetamos el ritmo circadiano. Nos da sueño y tomamos café, hacemos ejercicios de noche cuando se deben hacer en la mañana y en la noche nos iluminamos con pantallas en vez de preferir la oscuridad, el silencio. No hay respeto con la higiene del sueño".

El doctor Pablo Brockmann, Red Christus Centro del Sueño Pediátrico, coincide con David: "Hay personas en las cuales esto puede adelantarse el sueño por malos hábitos, por insomnio o por otras patologías como el síndrome ampliado obstructivo del sueño que genera un cansancio excesivo, entonces cuando es mucho y nos estamos quedando dormidos durante la tarde, es necesario consultar a un especialista".

Click para comentar