-->

Escribe y presiona enter

On
Restaurantes se toman la calle para mantener distancia social
Comensales, la mesa los espera. Preparen sus mascarillas y a sus amigos porque a partir de este miércoles, en las comunas de Los Andes y San Felipe, en la Región de Valparaíso, y San José de Maipo, Ñuñoa, Providencia, Las Condes y Vitacura en la Metropolitana, los restaurantes con terraza comenzarán a abrir sus cocinas para atender presencialmente a sus clientes. Esas comunas, aseguró el domingo el ministro de Salud Enrique Paris, han tenido un buen comportamiento en cuanto a la evolución de la pandemia.

Sin embargo, no será como antes. Habrá que cumplir con una serie de protocolos, entre los cuales está precisamente privilegiar la atención al aire libre.

Este lunes, las autoridades de las comunas del sector centro y oriente de la Región Metropolitana que reabrirán, explicaron cómo será el protocolo.

Ñuñoa. La homónima plaza comunal concentra el polo gastronómico de la zona, con 37 restaurantes. Para que puedan funcionar, la municipalidad decidió cerrar los viernes y sábados una pista de la calle 19 de abril, lugar que justamente acoge a la mayoría de los locales gastronómicos que no cuentan con terraza. Además, el alcalde Andres Zarhi está evaluando cerrar Jorge Washington y algunos tramos de avenida Italia.

Providencia. Evelyn Matthei, alcaldesa de la comuna, asegura que van a cerrar varias calles para que los restaurantes puedan sacar sus mesas al aire libre. Ese listado de calles puede variar durante el periodo de fase tres.

La pista oriente de Pedro de Valdivia, entre Andrés Bello y Providencia, se mantendrá cerrada de lunes a domingo, hasta las diez de la noche. La vereda oriente de Manuel Montt, entre Nueva Providencia y Eliodoro Yáñez, también cerrará de lunes a domingo en el mismo horario.

En el barrio Bellavista, a partir del 11 de septiembre, cerrará la calle Constitución, entre Bellavista y Antonia López de Bello, de viernes a domingo hasta las diez de la noche. Lo mismo ocurrirá con calle Dardignac y Antonia López de Bello. Barrio Tobalaba también cerrará una pista a partir del 11 de septiembre, entre El Bosque y Eliodoro Yáñez, de viernes a domingo hasta las 22 horas.

Las Urbinas, entre Andrés Bello y Providencia, cerrará de sábado a domingo, de 11 a 22 horas, a partir de este sábado. El barrio Orrego Luco, en tanto, cerrará de lunes a domingo.

En la zona del Parque Bustamante, los restaurantes podrán ocupar los estacionamientos que hay entre las calles Rancagua y Providencia, de lunes a domingo. Avenida Italia, entre Santa Isabel y Caupolicán, cerrará sus calles para extender las terrazas entre sábado y domingo, de 11 a 22 horas, a partir de esta semana. Lo mismo pasará en Condell, entre las mismas calles y el mismo horario.

Las Condes. En el sector de Isidora Goyenechea, donde conviven cerca de 28 restaurantes, además de que podrán atender en terrazas y espacios abiertos, se les permitirá tomarse la vereda y también la calle. El alcalde Joaquín Lavín anunció que a partir del miércoles la pista oriente de Isidora Goyenecha se habilitará para que los locatarios instalen sus mesas. Esta medida regirá de lunes a viernes, entre las calles La Pastora y Luz, en todo horario y hasta nuevo aviso. Mientras que el fin de semana ese mismo trazado se transformará en un paseo peatonal, lo que permitirá aumentar aún más el espacio de atención de los locales. Desde el municipio informaron que aún están definiendo los horarios en que funcionará esta disposición.

¿Y el resto de la comuna? Lavín confirmó que la municipalidad tiene contemplado extender la medida a otros sectores (por definir).

Vitacura. Desde el municipio indicaron que también cederán parte del espacio público, en este caso solo veredas, para que los restaurantes puedan instalar sus mesas y así aumentar su capacidad de atención.

Los locatarios de la comuna se están organizando por sectores para hacer llegar sus propuestas al municipio y definir la cantidad de mesas y espacio que ocuparán, así como los horarios y las calles donde regirá la medida.

Galo Errázuriz, jefe de gabinete de la municipalidad de Vitacura, explica que "estamos en mesas de trabajo con cerca de 80 restaurantes con los que hemos trabajado en reuniones previas, incluso hace semanas que estamos discutiendo una propuesta para ocupar el espacio público. Nosotros no vamos a cerrar calles, porque a diferencia de Las Condes y Providencia, aquí tenemos sectores más residenciales".

Además el municipio está evaluando la opción de liberar el pago de los estacionamientos de algunas calles como forma de incentivar que los comensales asistan a los locales, con todas las medidas de seguridad que corresponden.

Click para comentar