-->

Escribe y presiona enter

On
La valiente lucha de Juan Miranda contra el cáncer
La historia de Juan Miranda y Colo Colo están indisolublemente unidas. El hombre de 64 años, uno de los grandes formadores del básquetbol nacional, fue jefe técnico de la rama del club popular durante los 90 y hoy, cuando no la pasa bien, dice que los amigos y recuerdos colocolinos son un tremendo aliciente para darle la pelea al cáncer.

"No ha sido para nada fácil. Esta enfermedad me la diagnosticaron hace tres meses y es un cáncer no Hodgkin, que es un cáncer muy agresivo, en realidad, pero he sido bien tratado", reconoce, con la calma de los experimentados, pese a los pronósticos médicos.

El linfoma no Hodgkin es un cáncer que comienza en los glóbulos blancos llamados linfocitos, que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo. La tasa relativa y general de supervivencia a cinco años para las personas con linfoma no Hodgkin es de 71%, pero estas pueden variar. Desde el club, no solo los ex funcionarios que trabajaron con él durante los más de 23 años que estuvo a cargo de la rama de basquetbol se han hecho presentes, sino que también hinchas y ex jugadores a través de instancias de remates de camisetas y rifas que se han realizado para ir en su ayuda, con el fin de costear el tratamiento.

"Fueron más de 20 años de mi vida que le dediqué al baloncesto de Colo Colo, aunque hoy estoy en una gran institución como es Boston College, donde los apoderados y otros personeros se han portado muy bien también", reconoce.

-Usted siempre fue un gran motivador, ahora le toca darse fuerza a sí mismo.
-Lucho por mi familia, por mis nietecitos que están pequeños, por mi mujer. Por todo lo que uno ama. Y por supuesto por las ganas que tengo de poder retomar la actividad.

El tratamiento dice Miranda que es "costoso", y por eso agradece enormemente la red de apoyo que ha tenido. Por ejemplo, el ex presidente albo Peter Dragicevic ha sido uno que no ha fallado con camisetas de la época dorada de Colo Colo.

Juan cuenta que también le han llegado "joyitas" de clubes internacionales como Flamengo, Santos y otros clubes sudamericanos.

En las redes sociales, Marcelo Espina y Marcelo Barticciotto, han realizado videos y han donado alguna de sus pertenencias para ser subastadas. Las figuras colocolinas no lo han dejado solo. A través de un grupo de Facebook ("Deporte Visual"), un grupo de jóvenes aficionados al baloncesto le armaron las subastas cibernéticas donde se sortearon las tricotas. "Esta enfermedad es carísima y los recursos siempre son escasos. Por eso todo sirve, porque el tema del costo de la clínica te lo dan después, entonces con mi familia hemos solicitado estas ayudas que han llegado, gracias a dios", cuenta.

-¿Mantiene su amistad con Peter Dragicevic?
-Él se ha porta increíble, ha venido a mi casa, me ha pasado las camisetas para la subasta. Un gran apoyo. Aparte de él, mi amigo Germán Vidal, mi esposa, mis hijos que siguieron mi mismo camino y así. He recibido mucho apoyo, también de Rubén Espinoza, que me regaló su camiseta del 91, que esperamos sea tan exitosa en la subasta como fue la del 86 de Colo Colo, que se fue en una subasta anterior por un alto monto.

-¿Habrá más subastas?
—Estamos preparando la tercera subasta, donde vienen camisetas de seleccionados de baloncesto y fútbol. De Claudio Bravo, de Alexis Sánchez, de Esteban Paredes y otros. Estoy demasiado agradecido.

Click para comentar