Este miércoles el Ministerio de Salud publicó un nuevo Informe Epidemiológico, con datos de la situación del Covid-19 en el país hasta el domingo 25 de octubre.
De todas las regiones de Chile, la que registra la menor tasa de incidencia (por cada 100.000 habitantes) es la región de Coquimbo, con 17,9. En esta región habitan 836.096 personas y sólo hay 150 casos activos. Para hacerse una idea, otra región con similar cantidad de habitantes, como la región de O'Higgins (991.062 habitantes), tiene 575 casos y una tasa de incidencia de 58,0. La región de Los Lagos (891.440 habitantes) tiene 1.390 casos activos y una tasa de 155,9.
La siguiente mejor tasa de incidencia después de Coquimbo la tiene la región Metropolitana, con 32,2; la región del Maule, con 53,4 y la región de Atacama, con 53,7.
En el lado opuesto, al final de la lista se mantiene Magallanes, con una tasa de incidencia de 352.
Las 48 horas cruciales
Actualmente, tanto Coquimbo como La Serena se encuentran en fase 3. El epidemiólogo Daniel Jiménez, académico de la Universidad de Talca, analiza la situación actual de la pandemia en esa zona. "La Región de Coquimbo tiene, en general, buenos índices. Aunque obviamente se pueden mejorar más. Pero hay que hacer también un análisis a nivel comunal. En Coquimbo, por ejemplo, la tasa de incidencia es 17,9. No es muy alta, pero lo ideal es que las comunas estén bajo 1 0", explica."Para ver qué pasa en una región hay que tener otras variables en consideración. Una es la tasa de incidencia, otra es ver cómo anda la trazabilidad y ahí hay que hacer un trabajo importante en cuanto a la búsqueda activa. Si miramos la región, el porcentaje de búsqueda activa es de 72,1 y está sobre el promedio nacional. El índice de positividad es súper bajito en la región, es 1,3% y la cobertura de testeo es de un 95%":
-Es decir, están bastante bien.
-Pero hay otro punto y es cuando analizamos cuáles son los contactos nuevos que se investigan o no antes de las 48 horas, que es muy importante. Esos dos días son súper importantes en poder hacer la trazabilidad porque si identifico cuáles fueron los contactos estrechos del caso, los puedo aislar, de lo contrario van a andar contagiando sin saber que tienen la enfermedad. Al mirar esa variable, el porcentaje en la región es de 87,4 y casi todas las regiones andan en el 93-95%. Así que ese índice debería subir mínimo al 90%.
Jiménez pide poner ojo con dos situaciones: "En las comunas de Río Hurtado y La Higuera no hay casos activos y están en fase 3. Si tienen 0 casos hay que ver qué pasó ahí y hacer un diagnóstico. Hay 0 porque no se están haciendo testeos o porque de verdad no hay contagios, entonces ¿por qué no pasan a otra fase?", se pregunta.
-¿Con qué otra situación hay que estar alerta?
-Ahora se viene el verano y hay que tener ojo porque La Serena (con una tasa de incidencia de 19,2) y Coquimbo (con 14,4) son dos comunas bien turísticas y lamentablemente el turismo produce movilidad. Si bien es bueno económicamente para la región, si las tasas aumentan mucho, van a caer en cuarentena y eso va a ser un retroceso económico más grande. Así que no hay que bajar los brazos.