-->

Escribe y presiona enter

On
Tita Ureta

"Ahora arrugo", dice Tita Ureta (28), quien se encuentra en el borde de un puente a segundos de lanzarse al río Puelo, ubicado en la región de Los Lagos. Luego viene el conteo 3, 2, 1, acompañado del grito iPuelo, libre! El video termina con la animadora del programa "Ríos del mundo", de Chilevisión, sumergida en el agua, pero saliendo rápidamente a flote para subirse a un bote donde se encuentra el resto del equipo. "Tengo una conexión muy linda con el agua fría porque me renueva. Me hizo mucho sentido por mi filosofía de vida lanzarme al río. Lo volvería a hacer mil veces", explica la periodista (@titaureta en Instagram).

El salto desde 13 metros (altura que Tita resume como "4 0 5 pisos de un edificio") ocurrió hace dos años, pero recién este sábado se emitió el capítulo en el espacio ya mencionado.

-¿Le costó tomar la decisión, Isidora?
-Un poco porque no había llevado traje de agua. Cuando hago surf o me meto en el agua fría estoy acostumbrada a usar el traje, pero ahora no tenía otra alternativa. Ni tampoco tenía la alternativa de probar el agua, ver qué tan fría estaba y decir ya, bueno, voy . Tenía que lanzarme directo desde el puente. El agua estaba a 10 grados. Yo, como amante de la naturaleza, lo hice para que los ríos de Chile sigan libres y protegidos.

-¿Se asustó en algún momento?
-Sí, por eso dije ahora arrugo . Había viento y fue difícil pasar la baranda del puente para ponerme en posición de saltar, además del susto de que la cabeza se te congele porque cuando te sumerges, te hundes harto. Sé que es peligroso porque el agua tan fría puede generar shock, pánico. También caer al agua a esa altura es como caer al cemento. Yo desde muy chica he saltado desde las rocas en el lago Panguipulli (Valdivia, región de Los Ríos). Me gusta y sé hasta qué límite llegar. Igual había seguridad porque había un bote cercano en caso de cualquier cosa. Confío en mis capacidades porque tengo mucha cabeza para el agua fría. Si te fijas entro muy armada al agua, es decir, con los brazos bien pegados al cuerpo y con los pies en punta. Esa pose amortigua para que no duela. Yo tengo una filosofía de vida, que es vivir la vida como si fuese el último día y sé que haciéndolo asumo riesgos, pero trato de asumirlo con prudencia y sabiendo lo que puede ocurrir.

La nadadora Bárbara Hernández (@barbarehlla_h en Instagram), conocida por sus hazañas en aguas gélidas (hace poco se convirtió en la primera chilena en rodear a nado la isla de Manhattan), admite que cuando vio el video le dio un "patatús".

-¿Por qué?
-Yo sé que ella tiene experiencia en aguas frías y que su cuerpo está aclimatado, pero no es algo que se deba recomendar. Yo hablo con la Tita y por eso sé que ella tiene el manejo con la hipotermia y sabe cómo se debe entrar al agua. Menos mal había una embarcación chiquitita cerca porque nunca se debe entrar al agua fría sola, te puede dar desde un shock térmico hasta un paro cardíaco.

-¿Qué le hubiese recomendado de antemano a Tita si hubiese tenido la oportunidad?
-Al momento de entrar al agua fría es recomendable usar una boya que se amarra alrededor de la cintura y que te ayuda a flotar en caso de que ocurra algo. También te hace visible para los demás en caso de necesitar ayuda. Yo las ocupo y le voy a regalar una a la Tita, jajajá. Otro consejo sería usar protector de oídos, incluso el algodón con vaselina funciona. Es un paso muy importante porque el agua entra de golpe y, además de una lesión, marea. También secarte muy bien ya fuera del agua para evitar la hipotermia.

Click para comentar