-->

Escribe y presiona enter

On
Carola Oliva cuenta cómo surfeó la larga crisis con su hotel

Toda la industria del comercio, del turismo y del entretenimiento ha sufrido dos fuertes golpes en los últimos 12 meses. Primero fue el estallido social y luego la pandemia del coronavirus. Carolina Oliva, la actriz y ex bailarina de la Generación 2000 del "Venga conmigo", está en dos de esos tres grupos: trabaja en obras de teatro y, junto a su pareja y también ex bailarín del grupo juvenil Paul Barreaux, tienen el hotel boutique La Blanca (hÜps://bit.ly/3fd32Ny) en Viña del Mar. Debería haberse visto muy afectada, pero no. Sorteó bien el momento duro y ahora está feliz con el resurgimiento. Aquí lo cuenta ella misma.

Estallido piola. "Para nosotros no fue tan dramático como para la mayoría del comercio. Obviamente sí bajó, a todos nos afectó en Viña del Mar, pero hicimos una estrategia con tarifas convenientes y como estamos en una posición céntrica, pero escondida (a un costado de la Quinta Vergara), estábamos resguardados y no sufrimos tanto".

Se apareció marzo. "Con la pandemia, en marzo tuvimos que cerrar de inmediato. Postulamos a todo lo que pudimos (ayudas gubernamentales) y estamos a la espera de los resultados, pero no fue tan terrible. Obviamente para nadie fue fácil, porque esperábamos que durara tres meses y duró ocho".

El miedo y la tranquilidad. "Siempre estaba la incertidumbre de no saber cuándo íbamos a abrin No tener la certeza inquieta un poco, lo duro era la incertidumbre y no saber qué va a pasar, pero para nosotros fue tranquilo, así lo percibí".

El chanchito salvó

"Durante la pandemia muchos hoteles y restaurantes quebraron, pero afortunadamente nosotros somos bien organizados y ahorrativos, y eso nos ayudó a pasar sin inconvenientes el período de cierre. Teníamos un colchoncito que nos permitió estar tranquilos".

Pareja a la obra. "Antes del cierre habíamos comprado materiales para hacer trabajos y mejorar la infraestructura. Lo hicimos sólo los dos, porque no podíamos traer a nadie. Trabajamos súper bien. Nosotros hemos aprendido harto de restauración y los dos somos bien versátiles. Pintamos las habitaciones e hicimos una terraza inspirada en Valparaíso, que tiene una vista bien bonita, donde abriremos un restaurante con pizzas. Ya la tenemos avanzada en un 90 por ciento. La vamos a inaugurar para el Año Nuevo. Con todo esto estábamos súper ocupados y avanzando, así que el periodo no fue tan terrible en comparación con otra gente".

Copados y con mejores notas. "Desde que abrimos, el 1 de noviembre, estamos llenos (son 11 habitaciones). Ha sido explosivo, parece que la gente estaba muy estresada. Es como el doble de un noviembre normal, antes eran los fines de semana y ahora es toda la semana. Estamos como en temporada alta, parece que la gente se viene a teletrabajar con la familia. En Viña del Mar estamos todos con muchas esperanzas porque ha sido un fenómeno. Desde que pasamos a fase 3, en todos los hoteles empezaron a subir las reservas. Además, tenemos tarifas convenientes por venta directa, en la página o llamando al hotel hay un 10% de descuento respecto de las plataformas (la habitación Standard Superior cuesta 71.638 pesos la noche, con desayuno). Ahora vamos a recibir un premio Travellers' Choice, de Tripadvisor, y subimos a nueve puntos (la calificación) en Booking".

¿Y la actriz? "Ahora estoy ensayando porque vamos a tener una temporada con una obra que se llama Mi mujer lo sabe todo , con el Pato Torres. Vamos a estrenar el 27 de noviembre en el Teatro San Ginés.

Click para comentar