Durante 2019 el consumo mensual promedio de datos en dispositivos móviles llegó a 10 gigabytes (GB) por persona. Pero a partir de marzo de este año, esa cifra subió a 13 GB.
Esa es la cantidad de datos promedio que consumimos cada mes al navegar por internet en nuestros celulares. Para que se haga una idea, una hora de video en HD equivale a unos 2 GB. O sea, esos 13 GB alcanzan para ver unas tres películas online.
¿Más ejemplos? Para que se haga una idea, sacando cuentas con la calculadora de consumo de datos que Subtel tiene en su sitio web (hüps://bit.ly/calculadorasubtel), esos 13 GB le alcanzarían para enviar y recibir unos 460 emails, escuchar 72 horas de música en plataformas musicales por streaming, navegar 160 horas por la web, subir 282 posteos en redes sociales (incluyendo la foto de rigor) y pasar 57 horas jugando en línea.
Parece harto, pero en condiciones normales esos GB se van de un zuácate. Como diría Buddy Richard, como agua entre los dedos.
Pero bajo la situación de pandemia y cuarentenas ha sido de lo más común abrazar esa infinita cascada de datos que supone el wifi del hogar. Hoy, en general sólo estamos usando el plan de datos contratado el celular sólo para nuestra restringida actividad en la calle. Es un ahorro y un despilfarro a la vez.
Nuevo operador móvil
Complementar el internet de la casa y el móvil, entonces, es la apuesta de Mundo, empresa distribuidora de fibra óptica, telefonía fija y televisión digital que desde esta semana se sumó a los operadores de telefonía móvil bajo el nombre de Mundo Móvil."Recuerda que muchos hoy estamos en la casa. Y quizás no estamos consumiendo el plan de datos, porque nos estamos conectando desde la casa. Allá es hacia donde apuntamos, a complementar esa oferta", dice Harry Cea, gerente de Clientes de Mundo, quien basa su negocio móvil en red de Movistar y la plataforma de la empresa española Suma.
Para hacer la diferencia, Mundo Móvil ofrece dos planes "complementarios" bajo los 10 GB: de 5 GB y otro de 7 GB.
De todas formas, considere que 5 GB son poco. Al mes alcanzaría para enviar y recibir 49 correos electrónicos, 30 horas de streaming de música, 70 horas de navegación por sitios web y 6 horas de videos en definición estándar. Como para volver corriendo a la casa.
En Mundo Móvil por ahora no contemplan la venta de smartphones; su oferta solo está acotada a los planes telefónicos y de internet móvil.
"En base a la evolución que ha tenido el mercado, sabemos que la gente está empezando a adquirir sus propios equipos. Por eso nuestra oferta apunta a la comercialización de planes convenientes. Hoy tenemos un plan de 5 GB a 4.990 pesos, que es el más económico que existe en el mercado para contratos de telefonía móvil", destaca el ejecutivo.
Por cierto, estos planes contemplan acceso gratis, sin descontar datos, a redes sociales como WhatsApp, Facebook, Messenger y Twitter.
Plan a su medida
Pero, ¿cuántos datos es lo que usted necesita hoy? Es relativo. Para calcular, las apps de las propias operadoras móviles suelen incorporar un contador de consumo de datos.La tabla adjunta muestra todos los planes de internet móvil y minutos de llamadas que ofrece el mercado por planes hasta $10.000 mensuales. Está basada en el útil Comparador de Planes y Tarifas que la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, tiene su sitio web y cuyos precios se actualizan todos los días 10 de cada mes.
Esta herramienta también permite cotizar planes entre $10.000 y $20.000, $20.000 y $30.000, $30.000 y $40.000; y más de $40.000. Además, suma comparadores de precios de TV cable, telefonía fija e internet.
Volviendo a Mundo Móvil, la apuesta de la empresa, cuenta Harry Cea, es convertirse en un actor relevante. El ideal, dice, sería que existiera la convergencia en telecomunicaciones; o sea, la posibilidad de fundir los planes de TV, teléfono e internet hogar más el ítem móviles en una sola cuenta. Eso, por ahora, no está permitido en la legislación chilena.
"Como ha pasado en Europa, los clientes van a preferir tener en una sola compañía todos los paquetes de productos. Sería ideal que todo esto se pudiera pagar en una sola cuenta y así poder hacer descuentos cruzados en telefonía móvil, el internet fijo o la TV digital. Si contratas todo por separado terminas pagando mucho más que si lo haces todo con una sola compañía", explica.