Una cosa es salir muy campante a dar una vuelta en auto por la ciudad durante el toque de queda. Otra, bastante diferente, es hacerlo en estado de ebriedad. Y otra, ya derechamente descabellada, es salir arrancando de un control vehicular dibujando un imaginario zigzag sobre el pavimento.
El protagonista de esta historia hizo todo eso, de una sola tirada, y trató de salir victorioso, terminar la noche como un campeón. Pero se encontró con un final inesperado. En medio de su huida, por la calle de Quilicura, fue literalmente arrinconado por un enorme e impenetrable carro anfibio del Ejército, un Mowag, que precisamente custodiaba el cumplimiento de la orden de quedarse en casa entre las doce de la noche y las cinco de la mañana.
Su descuadrada aventura ocurrió veinte para las tres de la mañana y acabó con él siendo formalizado por la fiscalía Centro Norte por los delitos de conducción en estado de ebriedad y poner en peligro la salud pública. Quedó libre, pero con firma mensual durante noventa días.
El escape fue interceptado a la altura del 1.500 de la calle Ismael Briceño en dirección norte y la escena fue captada por una cámara de seguridad del lugar.
El capitán Luis Basulto Espina, de la 490 Comisaría de Quilicura, confirmó que en la madrugada recibió un llamado de los militares que "tenían a una persona que presuntamente venía escapando de personal de seguridad ciudadana".
El vehículo fue retirado por la familia del detenido.
¿Qué es un Mowag?
Juan Francisco Cobo, ingeniero comercial, magíster en Seguridad y Defensa y reservista de la Infantería de Marina de la Armada, dice que ese vehículo militar, conocido como Mowag por la marca suiza (en la actualidad General Dynamics European Land Systems), se usa para transportar tropas y es blindado, al punto que resiste proyectiles calibre 7.62, es decir, "un fusil de guerra".Agrega que también "puede tener la capacidad de cruzar ríos y algunas zonas breves de agua".
El profesional también detalla que son polivalentes en el ámbito militar, ya que también se pueden equipar con ametralladoras y morteros.
-Se ve imponente al lado del auto, en el video.
-Sí. La gracia también es que no son con orugas, sino que usan neumáticos, lo que les da más velocidad. Acerca de lo inusual de ver a estos vehículos militares patrullando las ciudades, Cobo reitera que se privilegia el transporte de tropas y el blindaje. "Hay un tema más disuasivo y de protección del personal", dice.
"Acá hay un tema de apoyo, polivalencia, lo que está disponible y de seguridad para el personal", resume en el uso de este vehículo.
"El Mowag que vemos en las imágenes es un vehículo de transporte personal 8x8 (tiene tracción en las 8 ruedas) fabricado por Famae (Fábrica y Maestranzas del Ejército", plantea Ralph Wladdimiro, oficial de Carabineros en retiro, gerente general de VipSeguridad y especializado en seguridad.
"Tiene seis metros de longitud, 2,5 metros de ancho y 1,85 metros de altura. Su peso es de 8.000 kilos, aproximadamente", describe.
Entre sus habilidades, Wladdimiro explica que "tiene una capacidad de vadeo (posibilidad de un vehículo terrestre de trasladarse por agua) de un metro, es capaz de cruzar un obstáculo vertical de 0,5 metros, una zanja de 2,44 metros, una pendiente del 70% y una pendiente lateral del 35%".
Dice que actuaciones de este tipo de carros como las que se aprecian en el video "lo convierten en un vehículo altamente ventajoso y que entrega estándares de medidas de seguridad adecuados para los efectivos que ejercen el control".
Lo resume como "versátil, útil y potente en los distintos escenarios".
Cómo no, si puede alcanzar los 100 km/h.
El Mowag Famae 8x8 es un carro que emplea el Ejército, al que le han aplicado diversas modernizaciones, y opera en el Batallón de Infantería Mecanizado del Regimiento Número 1 Buin, ubicado en Recoleta, especifica el profesional óscar Aránguiz, que publica en el sitio hispanoamericano especializado Infodefensa.com, editor de Vortexx Magazine y a cargo de un blog sobre las Fuerzas Armadas.
"Es un vehículo de transporte de ruedas, el más grande que tiene el Ejército, muy versátil. También lo emplea Carabineros, pero en su versión 6x6", explica.