En época navideña, Evelyn Orellana está tan ocupada como Mariah Carey. La florista se dedica a armar árboles de Navidad bien espectaculares, y son, al menos, dos al día. Los puede armar de cero o con lo que hay en la casa.
"Hasta me llamaron para ir a armar uno en Antofagasta, me pagaban los pasajes y la estadía, pero no acepté", relata.
Está tan ocupada que su marido, Juan Carlos Berríos, bromea.
"Me dice que me va a tener que pedir un árbol para que esté con él", cuenta Orellana, dueña de la florería Siempre Flores (@siempreflores).
Pero vamos al año 98-99, cuando lo de las flores fue una coincidencia. Ella estudió hotelería y trabajaba como ama de llaves en el desaparecido Hotel Aloha, de inspiración polinésica. Le encargaron hacer los arreglos florales y fue su momento eureka: se dio cuenta de que podía ofrecer servicios de arreglos para diferentes hoteles y dedicarse sólo a eso.
Raquel Argandoña, paseando por algún hotel del sector oriente, se encantó con algún arreglo floral de su autoría, pidió conocerla y le hizo una propuesta: que la ayudara con su árbol navideño.
"Empezamos nuestra amistad en esa Navidad y también mi camino los adornos navideños. Hoy esto nadie lo hace y a la gente cada vez le gusta más el servicio", declara.
Sus hits
"Siempre hacemos un árbol de Navidad con un mensaje, temático", describe la decoradora sobre su trabajo en la casa de Argandoña.Entre sus grandes hits está un árbol marino, con conchas y estrellas de mar; uno reciclado ("con cosas de madera que recogimos del bosque") y uno floral, con rosas rojas.
-¿Cuál era el mensaje del árbol de Navidad marino?
-Que ella iba a pasar la navidad en la playa, entonces tenía que ser con cosas de mar. Siempre tiene sentido el arbolito.
Raquel Argandoña cuenta que lo que más le gusta de Orellana es que es capaz de interpretar al 100% sus gustos y que cada año tiene una propuesta diferente.
"Me carga que alguien tenga el mismo árbol que el mío. Es súper exclusiva y aparte de ser mi decoradora, es mi amiga, entonces pienso que le pone un cariño especial a los míos", asegura la panelista de TV.
Un año, publicitó en Instagram un árbol que había hecho Evelyn y así la empezaron a llamar sus amigos y conocidos.
El proceso creativo entre ambas es así: Orellana va con una propuesta de árbol y ambas la concretan.
Cuenta Argandoña: "Siempre me dice cuál va a ser la idea de este año. No son árboles de centros comerciales ni de tiendas, son más personalizados y cálidos, por lo menos el mío".
-Raquel, ¿cuál ha sido su árbol favorito?
-Todos han sido importantes en el momento justo, los tengo todos fotografiados. Mira, el actual es especial, cuando llego a casa lo enciendo y lo combinó con unos Bambi maravillosos que tengo. No se ve ostentoso, sino que simple y decorativo.
Cinco juegos de luces
Una de las gracias de decorar el árbol en esta época es que los productos que se venden en multitiendas están rebajados, aunque hay menos variedad. Orellana tiene una colección favorita de adornos de este 2020: la de India que se comercializa en Falabella."Tengo una clienta que compró muchos de esos adornos y me encantaron", cuenta.
Evelyn es florista, a lo que se aboca al 100% el resto del año, así que ha hecho de las flores su sello en los árboles: "No son naturales, sino que secas o de seda, que parecen más de verdad. Es muy difícil usar naturales, imagínate que el árbol está desde octubre y se morirían".
-¿Cómo lo hago con las luces del árbol?
-Mira, yo me diferenció en cómo pongo las luces, no las pongo en forma circular, las voy escondiendo en el mismo árbol, de manera vertical, y pongo la zapatilla en la mitad del árbol, así parece que las luces vinieran incorporadas.
-Las luces son todo un tema.
-Siempre tienen que ser del mismo color y de la misma marca: si son cálidas; todas cálidas, no mezclar con frías, que o sino se ve mal, es una mezcla fea. También es bueno que sean de la misma marca, eso hace que queden sincronizadas.
-¿Hartas luces o pocas?
-Lo mínimo para mí es cinco juegos de 500 luces, porque van a quedar lleno de lucecitas. Me han preguntado si con un juego de luces queda bien un árbol de metro 80, pero con eso no alcanza ni para llenar un lado.
-¿Siente mucha presión por armar su propio árbol?
-En mi casa les gusta tener un árbol y siempre tengo poco tiempo, pero no es casa de herrero y cuchillo de palo. Este año seguí un estilo más natural, con madera y flores, tiene peonías falsas, plumas que se están usando mucho y las "cola de zorro", que son furor.