A las ocho de la mañana del sábado comenzaron a funcionar por primer vez los Mega Estanques de Pirque, una importante obra inaugurada a principios de noviembre de 2020 y que le da un respiro a la región Metropolitana frente a fenómenos climáticos como el que estamos enfrentando. Debido a que las aguas del río Maipo presentaban un alto nivel de turbiedad, la reserva de estos seis estanques -1.500.000 metros cúbicos de agua- es la que mantiene con suministro a cerca del 80% de la región.
Según explica Gabriel Zamorano, jefe de fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, "a través de tuberías esta reserva va a la Planta de Tratamiento de Agua Potable Las Vizcachas, con capacidad de procesar 17.500 litros por segundo. Desde ahí hacia los usuarios su utilizan las mismas redes y forma de distribución que en días normales".
Agrega que si bien hay otras plantas de tratamiento, "la planta de Las Vizcachas siempre ha sido la principal así que eso asegura que la población pueda seguir contando con agua".
En una visita a los Mega Estanques de Pirque, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, comentó que esta obra entrega 34 horas de autonomía a la región, sin necesidad de captar agua en los ríos. Se trata de un gran avance en relación a las once horas de autonomía del año 2018. "Gracias a las obras que se están haciendo vamos a pasar a 37 horas y ya se está trabajando en los estudios para tener al año 2023 un total de 48 horas de autonomía".