Se fue el 2020, un año marcado por la pandemia del Covid-19 y el encierro, y llegó el 2021, con las auspiciosas vacunas en la mira y un nuevo calendario de feriados para planificar vacaciones o días de descanso.
El año que se fue tuvo 18 feriados, de los cuales 11 coincidieron con días hábiles y siete con sábados o domingos. Este nuevo año trae consigo un total de 21 feriados -comenzando con el viernes 1 de enero- que caerán en nueve días hábiles y en 12 fines de semana. Sin embargo, debido al calendario electoral que se avecina para los próximos meses (con elecciones presidenciales, de parlamentarios, gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes, primarias y segundas vueltas), el total de feriados que serán domingo asciende a ocho (ver tabla ).
Pero no todo es tan terrible. A diferencia del 2020 que tuvo seis fines de semana largos, el 2021 tendrá nueve. Y si en 2020 hubo cuatro oportunidades para hacer "sándwich", eso no pasará este año, ya que el único feriado entre semana será el miércoles 8 de diciembre.
Respecto a estas diferencias, Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), plantea que aliviar las jornadas de trabajo, número de días de trabajo en el calendario o las horas semanales contribuye a la calidad de vida de los trabajadores, pero no es el único factor que debe ser tenido en cuenta.
"La calidad de vida es muy importante, pero debe ser contrastada con la productividad y competitividad de las empresas. La actual realidad del mercado laboral arroja altísimos índices de desempleo", agrega.
¿Cómo se viene el 18?
A diferencia de años anteriores, como 2018 y 2019, cuando la celebración de Fiestas Patrias fue considerada como un "feriado XL", por contar con tres días festivos más el fin de semana, este año el 18 y el 19 caerán sábado y domingo. Se sumará, entonces, el viernes 17, que por ley se establece como feriado cuando ocurre esta situación. Cabe señalar que los feriados irrenunciables corresponden sólo al 18 y 19 de septiembre. El 17 el comercio puede funcionar hasta máximo las 21 horas por ser un día previo a un festivo obligatorio.Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR), comenta que aunque este 18 no parece ser una muy buena oportunidad para el turismo, la industria está expectante y positiva. "El 2020, debido a las restricciones, no hubo tanta movilidad. Ahora vienen bastantes feriados y oportunidades de fines de semana largo, que constituyen las escapadas desde el punto de vista turístico", dice.
El calendario electoral, que contempla cinco fechas, añadirá nuevos feriados irrenunciables al calendario, aunque siempre serán domingo.