El inusual sistema frontal que obligó a decretar una Alerta Preventiva en la Región Metropolitana (RM) durante este fin de semana podría dejar consecuencias por varios días más y pone en duda la distribución general de agua. El problema principal es la turbiedad en las aguas del río Maipo —que surte el 80% el agua potable de Santiago— por los desplazamientos de tierra, lo que llevó que ayer a las 08:00 fueran activados los megaestanques de Pirque para garantizar el suministro.
Si bien estos recintos de almacenamiento permiten contar con agua potable por 34 horas, a las 18:00 horas de hoy se cumpliría ese plazo, por lo que la gran interrogante es si la calidad del agua mejorará a tiempo. Meteorología pronosticó que el frente de mal tiempo se extendería hasta esta mañana y alertó de posibles desplazamiento de tierras. Según la Dirección Meteorológica de Chile ayer en la mañana, cuando se registraban 34 mm de lluvia acumulada desde el inicio del sistema frontal, ya se había superado el récord de precipitación diaria más intensa para un mes de enero desde 1911, sobrepasando el hito de enero de 1933 cuando cayeron 22,4 mm. Ayer, la última cifra disponible hablaba de 40 mm en 24 horas.
La Onemi declaró anoche alerta amarilla en La Florida por peligro de remoción en masa y emitió una alerta de aluvión en la quebrada de Macul, por lo que algunos sectores fueron evacuados preventivamente. “He decretado la evacuación inmediata de la Toma Dignidad y ya estamos coordinados con los dirigentes. Con calma y rapidez saldremos adelante”, dijo el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.
Más temprano, la Onemi activó el Sistema de Alerta de Emergencia (el mismo que envió el aviso por el sismo de la Antártica) para notificar por mensaje de texto la evacuación a 250 habitantes del sector de San Alfonso, que luego se replicó en El Melocotón de San José de Maipo. En la zona luego hubo remociones en masa, y se decretó alerta roja, lo que implica que se movilizarán los recursos necesarios para atender la crisis. Hasta ayer no se reportaban desaparecidos.
El jefe de fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Gabriel Zamorano, explicó que ayer a las 15:00 horas mejoró la calidad del agua del río y “actualmente la planta de tratamiento de agua potable funciona con un suministro mixto: una parte que viene del río y el acueducto cordillerano, y otra parte que viene de los estanques de Pirque”. Y aclara que “es una situación dinámica” que debe evaluarse para tomar decisiones.
El director de la Onemi, Ricardo Toro, indicó que hubo una reunión de emergencia con distintas autoridades, donde precisó que “las mayores afectaciones se han registrado productos de cortes de caminos, interrupción de servicios eléctricos, anegamientos y deslizamientos”.
La Intendencia Metropolitana no descarta la posibilidad de tener que decretar alerta amarilla o roja en la región, lo que permitiría contar con los elementos necesarios para distribuir agua potable a la población sin suministro. “Es imposible saber cuán turbia va a estar el agua y por lo tanto lo que sí podemos hacer es avanzar en los distintos niveles de alerta que tenemos para poder mantener abastecidos de agua a la población”, explicó el intendente Felipe Guevara.
El jefe de difusión de la Dirección Meteorológica, Arnaldo Zúñiga, dijo que se prevé que hoy continúen las precipitaciones aunque más débiles y principalmente en sectores cordilleranos. “Debería verse bastante agua en los cerros”, dijo y agregó que también es posible “que baje el agua contaminada con tierra”.
El director de Ingeniería Civil de la U. Central, Juan Carlos Cuchacovich, critica que esto “debió haberse alertado por la autoridad el lunes” y advierte que “si la turbiedad (del agua) es alta, van a tener que generarse restricciones en los próximos días”, pero adelanta que dependerá del avance del sistema frontal.