Un anuncio publicado por el Colegio de Psicológos motivó a la profesional Constanza Michelson a agendar fecha para recibir la primera dosis inoculatoria contra el Covid-1 9; esto como parte del programa de vacunación masiva desarrollado por el Minsal y que en una primera etapa incluye a adultos mayores y a profesionales de la salud.
"Llamé por teléfono y a pesar de que no estoy Santiago igualmente pude reservar un cupo en un Cesfam de la Quinta Región, que es donde actualmente me encuentro de vacaciones junto a mi familia. El proceso completo fue súper expedito y no me queda más admirar la titánica tarea que está realizando el personal de salud", asegura Michelson quien el jueves recibió la primera dosis del laboratorio Sinovac.
-¿Lo pasó muy mal durante el período de pandemia?
-Mi pandemia tuvo de todo. Yo al menos no me contagié pero la mitad de mi familia sí, e incluso varios llegaron a estar bien graves de salud. Por eso cuando sentí el pinchazo me vino como una sensación de entre alivio y pena. Alivio porque uno al menos siente que va camino a algo, pero también pena porque ha sido un proceso muy duro y removedor para todos.
-¿Siguió atendiendo como psicóloga durante la pandemia?
-Sí. Fue un período profesional súper demandante, pero lo más curioso es que la gente no consultaba directamente por la pandemia si no por los efectos colaterales de ésta. Al principio lo que más noté entre mis pacientes fueron problemas por soñar demasiado o bien insomnio, pero tanto la pandemia como el encierro actuaron como una lupa, que prontamente fue suscitando temas más profundos como son la incertidumbre y el miedo a la muerte entre las personas.
-¿Y ahora qué puede percibir?
-La llegada de la segunda ola se recibió como una especie de shock y melancolizó a mucha gente, pero ahora con la llegada de las vacunas he visto un poco más de optimismo entre mis pacientes y las personas en general.