-->

Escribe y presiona enter

On
Cuántos colores ve en la imagen

Si usted y otra persona observan la misma imagen con colores muy parecidos, es posible que uno de los dos vea más tonalidades que el otro. Eso ocurre con el nuevo desafío viral (ver imagen) que está dando vuelta en redes sociales, donde algunas personas ven solo tres colores y otras pueden ver 11, 12, 15, 17 o más.

Michael Proulx, académico en University of Bath, Inglaterra, experto en ciencias sicológicas y cerebrales y miembro del Laboratorio de Aumento de Entornos Reales y Virtuales de la misma universidad, comenta, desde el Reino Unido y al mail, que "las razones más 'aburridas' tienen que ver con el tamaño y calidad de la pantalla en la que uno mira la imagen, como un teléfono o un computador. También con la iluminación, ya que si estás en un lugar con mucha luz y tu pantalla tiene menos iluminación, se verán menos colores, y viceversa".

Sin embargo, la iluminación y la calidad de la imagen no son los únicos factores que influyen en cuantos colores vemos. "El color es una experiencia subjetiva. Nuestros ojos no capturan el color, sino que lo fabrica el cerebro", sentencia Pedro Maldonado, académico del Centro de Neurociencias de la Universidad de Chile, destacando que "la única persona que puede saber cuántos colores hay en la imagen es quien los puso en ella. Si yo veo 10 y tú ves 20, es igual de válido por que todos somos distintos".

Proulx menciona que "personas que usen la misma pantalla pueden ver diferente cantidad de colores. Todos vemos distintas cantidades. Esto ocurre a pesar de que la mayoría de las personas tenemos más o menos el mismo rango de espectro electromagnético".

Zoom a la vista

Para saber por qué todos vemos una cantidad distinta de colores, Michael Proulx dice que hay que entender lo siguiente: "La visión promedio en humanos es Tricromática: tenemos tres tipos de células cónicas (conos) en el ojo que se combinan para permitirnos ver colores. En el daltonismo, por ejemplo, hay dicromacia, ya que solo hay dos de estas células. También hay tetracromacia, donde hay cuatro de estas células, esto normalmente ocurre en las mujeres". A esto agrega que "además, cada persona tiene distintas ópticas en los ojos que filtran la luz, con diferentes densidades de pigmentos en el ojo que impactan la absorción de luz. Un último factor es la proporción de cada cono, si son más grandes podemos ver más colores".

Maldonado, por su parte, ayuda con un ejemplo: "Las pantallas tienen pixeles de tres colores: rojo, azul y verde. Cuando tú ves un color verde en la pantalla, ese color está brillante y los otros están apagados. Cuando ves un amarillo, en cambio, el rojo y el verde están encendidos y el azul apagado. Entonces, tu cerebro percibe el color amarillo, pero tus ojos están viendo rojo y verde".

Bandas de Mach

Otro factor clave de por qué vemos más o menos colores en la imagen tiene que ver con un fenómeno llamado Ilusión de las Bandas de Mach. "Esto consiste en que si pongo dos colores de tonalidades degradientes o muy similares uno al lado del otro, va a ser posible ver otro color en la intersección de ambos colores", explica Pablo Altschwager, oftalmólogo de la Clínica UC Christus, agregando que "esto ocurre porque el cerebro trata de aumentar las diferencias entre ambos y percibe un color intermedio. Esto no ocurre, por ejemplo, si pongo un blanco y un negro uno al lado del otro".

El académico de University of Bach detalla que "la forma en que percibimos los bordes en la visión se basa en el contraste. Nuestra percepción del contraste no es perfecta y, debido a que se comparan tonos cercanos, las diferencias son exageradas por el cerebro. Este ejemplo en redes sociales tiene una combinación de diferencias de color y sombreado. Y dependiendo del tamaño de la franja vertical, puede aparecer más de un tono dependiendo de lo que haya en cada lado".

Investigación científica

Proulx, que está maravillado con el nuevo desafío óptico de las redes sociales, comenta que "tal vez una imagen como esta pueda ayudarnos a investigar científicamente el procesamiento del color en el cerebro de una nueva manera".

¿Por qué? Según explica el experto, "sabemos que hay una combinación de células de tres colores (conos) en el ojo que crean nuestra visión trícromática normal humana. También sabemos que hay cuatro colores que actúan como oponentes en el procesamiento neuronal para crear la forma en que vemos dos. Es decir, tenemos celdas que contrastan el azul con el amarillo y el rojo con el verde. Pero, una vez que llegamos a la corteza cerebral, estas representaciones son difíciles de encontrar".

Proulx agrega que "es sabido que hay un área en la corteza occipital (zona trasera del cerebro), V4, que es selectiva para el color, pero también responde a las formas de los objetos y otras características y eso hace que su activación sea inconsistente solo para los colores".

Click para comentar