El sábado 9 de enero, el cirujano plástico Héctor Valdés (61), quien vive entre Santiago y Madrid porque tiene clínicas en ambas ciudades, subió un llamativo video a su cuenta de Instagram (@drhectorvaldes). En la imagen se veía una terrible nevazón mientras avanzaba en su vehículo. Junto a eso escribió: "Anoche intentando llegar al aeropuerto para mi vuelo a Chile. A esperar unos días para disfrutar del verano, de mi trabajo y pacientes allí. De momento, sonreír, al mal tiempo buena cara". Lo que no sabía el médico era que esa tormenta le dejaría algo más que un retraso.
El contagio . Retrocedamos al viernes 8 de enero. Ese día, el doctor Valdés debía viajar a Chile, tenía agendadas 300 consultas y 40 operaciones. Se había hecho el examen PCR y le había salido negativo, pero comenzó a nevar con fuerza en la capital española. "El vuelo salía a medianoche, pero a las 20 horas ya no había taxis. Tomé el auto de mi señora, que es doble tracción, pero estaba tan fea la cosa que dije me voy a ir en tren, así que fui a la estación de Aravaca, lo dejé ahí, y me fui. Cuando iba a mitad del viaje rumbo al aeropuerto anunciaron que el vuelo estaba suspendido. Volví a la estación y cuando llegué estaba llena de gente usándola como refugio. La gente estaba tirada. Como mi auto no tenía problemas, en Madrid no hay tanta gente que tenga autos con doble tracción, me dio no sé qué y empecé a transportar gente a los alrededores. Sí, estuve de Uber, tal cual. Hice como 14 viajes. Después del fin de semana, el lunes fui a hacerme otro PCR para poder viajar y salió positivo. Esa noche de la nevazón tengo que haberme contagiado y pensé: iQué inmunidad de porquería tengo! ", relata.
Dolor como de quemadura . "Ese mismo lunes (11 de enero) empecé con los síntomas. Primero fue el dolor muscular, después un dolor de cabeza como si te la metieran debajo de una prensa, horrible, y lo más desagradable fue que me tocó un dolor como de quemadura en todo el cuerpo, era como un dolor debajo de la piel, eso fue lo más invalidante. El dolor muscular y de cabeza te dejan tirado, no puedes ni abrir un libro, no podía ni ver una película".
Estrés por los amigos . "Mis amigos médicos me mandaban gráficos con lo que pasa día por día (a los enfermos con coronavirus), maquiavélicos. Yo esperaba el día siete, que es cuando hay dificultad respiratoria, así que en vez de ayudarme estaba muy estresado mirando el gráfico".
El gran temor y la fórmula para dormir . "Te da miedo irte a dormir pensando ¿cómo voy a amanecer mañana? Así todas las noches. La incertidumbre es increíble y el miedo es amanecer peor. La verdad, estaba asustadillo. No tuve dificultades respiratorias porque ahí ya entras en otra categoría, ahí sí piensas que hay riesgo de morir, yo lo pasé mal pero nunca penséme puedo morir . Para poder dormir, lo que yo hacía era que me tomaba unas pastillas. Me tomaba una Melatonina de 3 ml., que es un antioxidante que te ayuda en los procesos inflamatorios y que además no es un medicamento, sino que un suplemento. Y algunos días me tomaba un Valium de 5 ml., porque si no no puedes dormir por el dolor muscular, te despiertas a cada rato. Así me ayudé".
Pasó. "Ya cuando pasé el octavo día sin dificultad respiratoria empecé a tranquilizarme. Los dolores musculares, de cabeza y de piel me duraron más de dos semanas. Recién desde ayer (domingo), cuando cumplí tres semanas, ya estoy normal. En la casa, tres de mis hijos (tiene cinco) presentaron síntomas. Un hijo de 20 años, deportista, tuvo mucho dolor de cabeza y muscular. Dentro de una semana, todos, incluida mi señora que no presentó síntomas, vamos a ir a medirnos los anticuerpos para ver si todos tuvimos Covid-19".