Francisca Ayala en su Instagram (@franciscaayalaf) mostró que Hotunui O Te Rangi, el hijo de ocho años que tiene con Hotuiti Teao, está compitiendo en su primer Tapati Rapanui, una festividad típica y anual en Isla de Pascua.
"Hotunui estuvo ensayando durante un mes y medio de lunes a sábado para su primera competencia, junto a otros niños, para la que tuvo que cantar y bailar tres coreografías potentes que lo tuvieron más o menos una hora sobre el escenario (en el sector de Poko Poko), donde lo evaluaron jueces ancestrales. Le fue espectacular", asegura Ayala.
"Creo que nunca con Hotuiti habíamos sentido algo tan profundo mirando a Hotunui. Nos pusimos a llorar en plena participación por verlo tan sólido, esplendoroso. Se nos caía la baba. Nos sentimos muy orgullosos. Ves que está creciendo y él es muy apasionado con su cultura, está súper comprometido. Uno le pregunta si quiere participar, él debe sentir el llamado y altiro quiso hacerlo", explica. El miércoles Hotunui deberá entonar Riu (cantos ancestrales) y el jueves Aka Venga, que es correr con un palo cargando cocos.
Cristián Moreno Pakarati (@rapanui_historian) es pascuense e historiador, y detalla que "el Tapati, que significa semana, es una fiesta que comenzó en los años 60 como una fiesta de la primavera, muy a la usanza de los pueblos del continente, con competencias muy criollas del campo chileno. A partir de los años 70, los rapanui lo van haciendo propio, las competencias se fueron haciendo cada vez más polinésicas con el fin de marcar la diferencia cultural que tenemos con el conti. Durante tres o cuatro décadas se fueron inventando nuevas competencias que pusieran en valor la cultura viva y preservaran las tradiciones. La Tapati cobró un valor enorme en ese sentido". La celebración suele durar dos semanas, pero "por la pandemia estamos sin turismo, con menos recursos económicos y se hizo una Tapati mucho más íntima, más austera, de una semana sólo para los rapanui y los residentes".