-->

Escribe y presiona enter

On
La historia de Consuelo Jara, la piloto con 50 tatuajes

Si todo sale como Consuelo Jara espera, en un par de años estará conduciendo en competencias de rally a nivel mundial. A sus 20 años, esta joven piloto de Concepción está en la Academia Pedro Heller, uno de cuyos alumnos será escogido para correr como piloto del Joker Rally Team en la categoría R2 para el próximo Rally Mobil. "Buscan a un campeón", dice Jara.

El padre de Consuelo, Giovanni Jara, es corredor de rally y desde pequeña le inspiró la pasión tuerca; a los tres años ya lo acompañaba a ver carreras y un poco más tarde corría en kart. Así, el gusto por el deporte del motor acabó por convertirse en su vida: está con personal trainer, hace rutinas de deportista de alto rendimiento y optó no dar la Prueba de Transición.

"Me quiero dedicar 100% a esto y no me convencía ninguna carrera. Me querían dar una beca en Ingeniería Mecánica, pero no Io acepté", cuenta. Es que ella sueña en grande con otro tipo de carrera: "Quiero representar a Chile en el campeonato mundial de rally, en el WRC", dice Jara (@consudriver en Instagram).

El tatuaje del pistón

Jara calcula que tiene entre 45 a 50 tatuajes, pero ya perdió la cuenta. "Redondeamos en 50", dice riendo. "Tengo una manga en el brazo derecho completo". Empezó a tatuarse a los 18; o sea, todos se los ha hecho en un par de años. "Fue súper rápido, empecé con uno y ahora no tengo pensado en parar. Es que me di cuenta de que era mi estilo, quizás antes estaba buscando el mío".

Los tatuajes resultan llamativos en el mundo del rally. "Llama la atención, porque las mujeres no se atreven: les da mucho miedo el qué dirán y cómo se van a ver al momento de trabajar. Los hombres me han dicho que tengo mucho aguante con el tema de los tatuajes, porque duelen. Ser mujer, ser piloto y estar en un mundo completamente de hombres y tatuada es impactante".

-¿Cuál fue el tatuaje que más te dolió?
-La espalda, tengo la mitad tatuada. Ahí tengo una calavera; me falta terminarla, porque es la espalda completa. Y también quiero hacer uno de un piloto de rally levantando una copa.

-¿Su papá que le dice?
-Mi papá tiene un solo tatuaje. Se Io hizo a los quince años y es horrible, es un pistón de carrera, pero horrible. Entonces Io que yo hice fue tatuarme un pistón de carreras, pero hermoso y en el mismo brazo que Io tiene él. Ahora él me dijo que también se Io quiere hacer. Me apoya, le gusta como me veo, sabe que me gusta.

-¿Siente que es muy solitario del deporte de alto rendimiento?
-Yo no Io veo así. Las pocas personas que tengo en mi vida Io entienden y jamás ha sido un drama. De hecho, todo Io contrario, me apoyan.

-Más allá del karting, ¿lleva usted una vida normal de una joven de 20 años?
-No, cero. Estoy tan enfocada en el tema del automovilismo que para ser una deportista profesional de alto rendimiento se me exigen ciertas cosas. Yo también tengo mi personalidad; no soy de muchos amigos, tengo un círculo muy cerrado, me cuesta salir de fiestas, no me llama la atención. Además, me controla un nutricionista que me pide cierto peso.

-¿A qué edad es típico que debute un piloto de rally?
-Lo típico es a los 23 o 24 años. Pero en mi caso ya estoy metiéndome en el tema del rally. Si me va bien con la academia ya voy a estar dentro: mi sueño es estar a los 23 corriendo un mundial.

-¿Cómo es su estilo para tomar las curvas?
-Mi estilo es ir a fondo y siempre apegada a la orilla; cuando veo que la curva se acerca, enderezo el manubrio y me mantengo lo más apegada. Si la tomas con velocidad puedes llegar a sufrir un accidente, sobre todo si es a mucha velocidad.

-¿Tiene alguna técnica para pasar los cambios en vehículos de rally?
-Los autos de carrera tienen palancas de cambios secuenciales que sólo van hacia arriba y abajo; se ve más fácil, pero al momento de ir en velocidad no Io es tanto. Debes ir muy atento en el cambio en el que vas, puedes llegar a una curva y si vas en sexta tienes que bajar muy rápido.

Click para comentar