"Finalmente les puedo contar a todos sobre mi transición... iestoy muy contenta!". La voz emocionada corresponde a Lux Pascal (28), quien en vivo y en directo, vía Instagram Live, abordó la tarde de este martes su confesión más personal: se identificó a sí misma como mujer trans, dejando atrás su antiguo nombre de Lucas Balmaceda Pascal. Se rebautizó como Lux, que en latín significa luz.
"El Pedro está demasiado feliz (con esta noticia), hablamos por teléfono como una hora antes de hacer esta transmisión", contó Lux sobre su hermano Pedro Pascal ("El mandaloriano"), desde el Live por Instagram que realizó usando su nuevo perfil de esa red social, bautizado como LuxPasca10.
Cuando sus seguidores le preguntaron sobre si le había dado miedo comunicar su proceso, que incluye un tratamiento de reemplazo hormonal que partió en julio del 2020, ella se sinceró. "Tuve mucho miedo anoche porque no sabía cómo iban a reaccionar las personas... a veces cuando una tira una noticia así, si te arrepientes, siempre va a haber un juicio... siento que cuando uno se transforma en figura pública pasa eso, por eso había tratado de mantenerme un poco al margen". Se refería a la entrevista que dio en revista "Ya" donde aseguró que "Ya lo había ido conversando con mi familia entera, de a poquito, como saliendo del clóset un poco como no binaria durante un periodo como de tres años. Pero ahora era mucho más, finalmente puedo decir que soy mujer".
En el live también recibió consultas sobre su pareja, el también actor José Antonio Raffo (29), recordado por roles en "Perdona nuestros pecados". Lux sólo dijo que seguía emparejada, aunque la duda fue disipada un poco antes por el mismo aludido. En su cuenta de Instagram (JoseAntonioRaffo), el intérprete subió la portada de la ya citada revista, junto a un pequeño texto. "Hola amigxs. Les presento a mi compañera Luz Pascal. Sé que la mayoría ya la conoce, pero lxs invito a conocerla de nuevo", publicó él.
"Me siento muy apañada por mi familia, por mis amigos, mis amigas, mis amigues", reconoció Lux, ya cerrando su transmisión, que la tuvo agradeciendo a personalidades como la actriz Daniela Vega o la modelo Helénia Melán, energéticas activistas trans. "Ellas nos abrieron la puerta a todas nosotras", mencionó la intérprete. Y agregó que "tengo como un ángel y un demonio. El demonio me dice que quizás si hubiese hecho antes tendría resultados más bacanes o habría sido feliz antes. Y tengo un angelito que me dice que lo hice en el momento preciso: si lo hubiese hecho antes no estaría tan segura ni contenta como ahora... estoy tomando hormonas pero siento que no es lo más importante. Yo fui trans toda la vida".
"Escuchen a las personas, amen a las personas... antes de enarbolar la bandera del odio o la discriminación, sepan que primero hay que dejar un espacio para que las personas sean tal como quieren ser", finalizó Lux Pascal. La actriz vive en Nueva York y estudia actuación en el conservatorio de arte Juilliard en Manhattan.