Este lunes 3 de mayo, desde las 9 de la mañana, las páginas web de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las compañías de seguros de rentas vitalicias comenzarán a recibir online las solicitudes del tercer retiro del 10% de ahorros previsionales o el anticipo de las rentas vitalicias. En 15 días más se espera que comiencen los pagos, que serán en una sola cuota.
Unos IO millones de personas, entre afiliados a las AFP y quienes contrataron rentas vitalicias, tendrán opción de retirar. El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, calculó: "Las personas con saldo en sus administradoras de fondos de pensión son un poco más de nueve millones, y pensionados de rentas vitalicias son aproximadamente entre 700.000 y 800.000".
Independiente de este proceso, en La Moneda alistan la presentación de un proyecto de ley que busca complementar la iniciativa del Congreso para el tercer retiro. El Presidente Sebastián Piñera adelantó que la propuesta tendrá tres pilares: "Permitir el retiro de un bono de $200.000 a aquellas personas que no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsional. Crear un mecanismo de recuperación de los ahorros previsionales retirados, para incrementar estos ahorros. Liberar de todo impuesto los retiros que afecten al 90% de los cotizantes, y aplicar las normas tributarias actuales solamente a las personas pertenecientes al 10% de mayores ingresos".
Bono de 200 mil
La Iniciativa de La Moneda busca entregar el bono de $200.000 a aquellos afiladlos a las AFP que en los dos primeros retiros quedaron con saldo cero en sus cuentas. "Son tres millones de personas aproximadamente que van a recibir el bono y son aquellas que desde el proceso del primer retiro, hasta el día 31 de marzo, en algún momento, con ocasión de los retiros, hayan terminado con saldo cero en sus cuentas individuales", explicó Pizarro.El subsecretario agregó que, según el proyecto de La Moneda, "si en algún momento de todo este período, entre junio del año pasado y marzo de este año, terminó con cero peso en su cuenta individual, tendrá derecho al bono". Pizarro agregó que se transferirá a las cuentas individuales y no a una cuenta bancaria o cuenta RUT porque "hoy en día conocemos de todas las personas que quedaron con saldo cero el dato de su cuenta individual de ahorro previsional, no está el dato de qué entidad bancaria pueden tener, no sabemos siquiera si todos ellos tienen una entidad bancaria o una cuenta RUT habilitada".
Retroactividad
Uno de los puntos es el gravamen para el 10% de más altas rentas. El proyecto que retiró el gobierno establecía el pago de impuestos para quienes ganen de $1.800.000 bruto mensual, pero lo aprobado por el Congreso no cobra impuestos por estos retiros. El la ingresará Ejecutivo, en iniciativa que próximamente, plantea restablecer este pago de tributos.Como el proceso de solicitud del tercer retiro comienza este lunes, es posible que estas "altas rentas" pidan su 10% sin impuestos, y después, si se aprueba el proyecto del Ejecutivo con lo que plantea, deban pagar tributos. ¿Habrá retroactividad? El subsecretario Pizarro comentó: "La retroactividad de las leyes es algo que está contemplado, puede excepcionalmente hacerse así o no. Eso será materia de discusión de la ley en su momento, probablemente es una norma transitoria que tenga que regular al respecto, pero no sería la primera vez que haya una norma retroactiva. Recordemos que las operaciones de renta son anuales, se pagan en abril del año siguiente".