Retornó a ese negocio que lo lanzó a la fama, ese que lo catapultó como emprendedor estrella. Marcelo Guital vuelve a fabricar un agua premium tras vender Benedictino en 5 millones de dólares el 2007 a Coca Cola. "Ya se cumplió hace mucho tiempo la cláusula que me impedía estar en esta categoría", aclara de entrada.
En este tiempo, eso sí, estuvo lejos de disfrutar lo que cosechó. Calcula que tras la millonaria operación en promedio creó unas dos empresas por año. Aparte de convertirse en embajador del emprendimiento con Guital & Partners y rostro del tema en varios programas de televisión, sacó adelante otras exitosas marcas, como Bou, que es fruta de exportación congelada que llega a 4.000 supermercados a Estados Unidos; sumó la operación de café Juan Valdez, y sacó adelante Bagno, que son paltas listas para comer que se venden en supermercados, entre otros tantos negocios. "Participamos en 15 empresas, en diez compartimos la propiedad y cinco de ellas las operamos nosotros. Damos empleo directo a unas 200 personas e indirecto como a unas 10.000", asegura.
En este desarrollo de empresas, y ya sin impedimento contractual, sacó adelante el agua embotellada Rizola. Empezó tímidamente con la oferta en envase de vidrio en restaurantes y desde esta semana las botellas se instalaron en las góndolas de los supermercados Jumbo en versión pet.
Guital asegura que su nueva oferta otra vez compite en el segmento premium, pero con una gran diferencia a Io que fue su Benedictino: el precio de Rizola es más asequible para los consumidores. Una botella litro y medio de agua cuesta 680 pesos. "Estamos haciendo un agua con una pureza equilibrada, con un PH que la transforma en un agua muy saludable", dice Guital.
-Eso de agua premium siempre lo he encontrado muy marketero. Le ponen una botella bonita y marcan la diferencia.
-No es así. Esta tiene pureza equilibrada. Hoy tener cero mineral no es recomendable y Rizola tiene un poco de sodio y otro poco de otros minerales y el PH adecuado. Y, además, está elaborada en una de las plantas más importantes de Chile, con la mayor tecnología.
-¿En qué planta?
-Se elabora en la planta de Soprole. Otra cosa que te quiero contar que parte de las utilidades que deje esta agua va a ir en ayuda de los emprendedores, porque hay que darles la mano. El apoyo va a ser directo.
-¿Qué parte de las utilidades se va a ir a apoyo a las Pymes? Me imagino que lo tiene claro.
-No, va a ser una parte y a ese emprendedor que apoyemos le vamos a dar una asesoría gratis de Guital & Partners, que cuesta como 50 millones de pesos para las grandes empresas.
-¿Va a ser difícil que Rizola iguale el éxito de Benedictino?
-Yo volví al agua porque la fórmula que creamos no está en el mercado y se la estamos dando a la gente a un precio justo.
-Contrario a lo que hizo con Benedictino.
-Claro, pero el mundo cambió. Esta es un agua con sentido y de calidad.
-En todas las etiquetas de Rizola viene un número celular, ¿a qué se debe?
Hay que estar conectado con el cliente y en ese número le voy a resolver todas dudas si llama en horario de oficina (lunes a viernes, de 9 a 18 horas).
-¿Usted contestará, en serio?
-Por qué no, quién mejor que yo. Esto no es nuevo, lo hizo ya Mauricio Russo (dueño de Casa & Ideas) y Steve Job. La gente quiere un buen servicio, no alguien que no lo entienda y que no le dé respuestas.