Se le llama el tinkerbell tip lift a la técnica de rinomodelación que levanta la punta de la nariz y la deja bien respingada. Es un procedimiento ambulatorio que se nota en la célebre nariz de Lana del Rey, y que dura entre 8 y 12 meses.
Ignacio Carrasco, dentista especializado en estética, optó por hacérsela él mismo y así cambiar su perfil aguileño. "Tenía una idea muy específica de lo que quería obtener como resultado: una punta definida y proyectada, por lo que luego de haber tener los teóricos, prácticos las conocimientos Y competencias necesarias para poder realizar estética inyectable, me sentí seguro de realizar mi propio tratamiento, ya que, ¿Quién más que yo podría entender al 100% el resultado que yo quería?".
"Es una nariz de hada respingada, pero en este caso, la magia la hace la jeringa", acota el profesional.
Hoy Carrasco (@dr.vanity.scl) promociona fuertemente el tratamiento, y de hecho, Io ha convertido en su sello, en los días lentos interviene unas cinco narices y en los peak, son unas IO. "Me tomo una hora por paciente, pero podría hacer más". Le sorprende Io decidido que están las personas que van a la consulta. "La gente que viene sabe que se Io quiere hacer y llegan con todo estudiado".
-Me comentaba que la factibilidad de este procedimiento se evalúa por cómo es la piel de la punta de la nariz. ¿Por qué?
-Dependiendo de la elasticidad de la piel de la punta de la nariz se ve qué nivel de definición y proyección se puede lograr. Para saber qué tan elástica es hay que apretar con los dedos la piel de la punta, y ver que tan fácil es levantarla, mientras más fácil sea, es más sencillo modificar su forma con ácido hialurónico.
-Hay gente que le tiene miedo a que se respinge mucho la nariz y queden las fosas nasales expuestas.
-Algunas narices post rinomodelacón exponen mucho las fosas nasales vistas desde frente, pero la técnica de tinkerbell tip solo modifica la posición de la piel de la punta de la nariz, por lo que las fosas nasales quedan en su posición original.
-¿Se puede hacer esto en una nariz que se haya hecho una rinoplastía?
-La rinoplastía modifica la vascularización de la piel de la nariz y la disminuye en comparación a una natural, por lo que es muy importante evaluar la irrigación de los tejidos, ya que en un tejido poco vascularizado, la inyección de ácido hialurónico tiene mayor probabilidad de cortar el flujo de sangre, Io cual podría llevar a complicaciones posteriores.
-¿Cuánto se tarda y cuánto dura un tratamiento de este estilo?
-El procedimiento en sí no tarda más de IO 015 minutos, pero yo siempre tomo una hora por paciente. La duración del efecto depende de la velocidad del metabolismo de cada organismo, además del tipo y marca de ácido hialurónico con el que se realice el procedimiento, en mi caso son 8 a 12 meses, pero eso es un promedio y todo depende de cada paciente.
Aspecto juvenil
Eduardo Oyarse, cirujano plástico y dueño de "The Spa" (@the_spa.cl) explica que la gravedad también afecta a la nariz, y el hecho de que se caiga es un indicador de envejecimiento. "La punta nasal cae porque el tejido óseo se va reabsorbiendo mucho con los años". Postula que el tinkerbell tip es una manera de devolver cierta vitalidad y "darle un aspecto más juvenil a la nariz".
Oyarse advierte que hay que tener cuidado con que se use mucho ácido hialurónico y quede un porrón. "Además, el exceso de ácido puede producir una isquemia. La punta de la nariz es una zona de circulación terminal y si falla, se pone blanca por falta de llegada de sangre, luego negra y se escara. Es una complicación grave".
Héctor Valdés, cirujano plástico de "High Care", cree que las rinomodelaciones son perfectas para la gente que está muy ocupada y no tiene tiempo para estar dos semanas con un yeso. "También para gente de televisión a la que le da miedo cambiar mucho. Acá no hay recuperación, se hace en la consulta y listo. Si no gusta, se espera a que el efecto pase".
Para él, tinkerbell tip lift es un nombre comercial para dar a conocer una técnica dentro de la rinomodelación en la que la punta se proyecta. "Es como agregarle más o menos orégano a una salsa boloñesa", dice como metáfora.
-¿Hay pacientes a los que no les quede tan bien esta técnica?
-En mi opinión esta nariz queda bien en prácticamente todas las pacientes, porque estiliza el rostro al dejar la nariz más alargada. Lo único es que hay que ser más medido en personas con el rostro demasiado delgado, porque se puede ver muy chupado. Siempre la estética tiene una medida, no me gusta lo exagerado.
Joaquín Navarro (@drjoaquincl), cirujano dentista especialista en medicina estética, explica que este procedimiento tiende a ser más usado en mujeres que en hombres. "Los hombres por Io general buscan una nariz más recta". Aunque es una técnica sencilla, dice que hay que ir donde alguien que la maneje bien. "Se complementa bien con la rinomodelación".