El tensiómetro es un dispositivo médico que mide de manera indirecta la presión arterial; es decir, la fuerza que ejerce la sangre que circula por las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. Al medir eso, permite detectar problemas cardíacos o circulatorios dependiendo de si los niveles son muy altos (hipertensión) o muy bajos (hipotensión).
"Son muy eficientes para controlar la hipertensión arterial, que es la primera causa de muerte cardiovascular en Chile; no presenta síntomas evidentes y si no se pesquisa a tiempo puede ser fatal", advierte Luis Zárate, cardiólogo especialista en hipertensión de la Universidad de Chile.
Antes restringidos a los centros de salud, hoy estos aparatos se venden a precios muy accesibles en el retail online para llevar un control desde casa. "Así como se tiene una pesa o un termómetro, sería ideal contar con un aparato de toma de presión de brazo", sugiere Zárate.
¿Cómo funcionan? Los tensiómetros miden dos valores: presión sistólica (de contracción o bombeo) y diastólica (mínimo de presión o relajación), cuyos rangos normales son 120 y 80 mmHg respectivamente. El aparato en sí consta de un brazalete que rodea el brazo (bolsa inflable compresiva que ejerce presión en la vena), un conector y un manómetro; dependiendo del modelo, puede ser de mercurio, aneroide o digital.
El doctor Zárate explica cómo usar estos aparatos correctamente en casa: "Se debe hacer en una habitación templada; debe estar sentado sin cruzar las piernas y no haber comido previamente. Luego ponga el brazalete 2 centímetros sobre el codo y respire durante 3 minutos de forma lenta y profunda para relajarse: Tome la presión arterial; repita el proceso dos o tres veces".
Control semestral
La hipertensión arterial afecta a más del 30% de la población adulta mundial y es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. A diferencia de lo que se podría pensar, afecta tanto a jóvenes como a adultos mayores. "Genera sobrecarga desde el punto de vista cardíaco: si el corazón funciona con un promedio de presiones más altas durante el día, sus paredes comienzan a engrosarse progresivamente; eso a la larga puede producir insuficiencia cardíaca, daño renal, infartos y más", previene Andrés Schuster, cardiólogo de la Clínica Alemana.¿Grupos de riesgo para la hipertensión? Personas con antecedentes familiares de la enfermedad; quienes sufren de obesidad; de alteraciones del sueño como apneas, ronquidos o que duermen poco; estrés prolongado, sedentarios, resistentes a la insulina y consumidores compulsivos de sal y alcohol, entre otros. "Las personas deberían, por lo menos una o dos veces al año, tener un control de presión", aconseja Schuster. "Hay que motivar a la gente para que se ponga las pilas, que hagan ejercicio, bajen el consumo de sal, se alimenten bien y se controlen. En Chile sólo 22% de las mujeres y 12% de los hombres está diagnosticado", enfatiza Zárate.
A cotizar
Tensiómetro BPA 2 Basic Microlife. "Es un dispositivo simple que se infla automáticamente al apretar un botón, cuenta con memoria interna que registra los valores de medición y cuenta con tecnología PAD para detectar arritmiasa, promociona Antonella Constanzi, product manager de Microlife. Precio: $26.510 en Paris.cl.Tomapresión digital de brazo Omron Hem 7120: Realiza lecturas de la presión sistólica, diastólica y del pulso. Además, el monitor alerta al usuario cuando el brazalete no está puesto correctamente y almacena $39.900 la última medición. Precio: en Medicaltec.cl.
Tensiómetro de brazo Beurer BM-35: Mide el pulso y la presión casi automáticamente. Cuenta con indicador de riesgo, detección de arritmias y guarda los promedios de las mediciones. También incluye un mecanismo de desconexión automática, aviso en caso de errores o de cambio de pilas.
Precio: $49.990 en Simple.ripley.cl .