El Presidente Sebastián Piñera oficializó el Pase de Movilidad, pensado para dar libertades de desplazamiento a las personas que completaron su proceso de vacunación con las dos dosis y que, además, hayan cumplido con los 14 días de espera tras la última inoculación.
El mandatario realizó el anuncio en el aeropuerto de Santiago, donde junto a otras autoridades recibió 2,2 millones de nuevas dosis de Sinovac, el mayor cargamento de vacunas arribado al país.
La puesta en marca de un carné verde estaba siendo analizada durante la última semana por las autoridades del Ministerio de Salud.
"Con la opinión positiva del consejo de expertos, y de la mesa social Covid-19, esta semana implementaremos un Pase de Movilidad que dará mayores grados de libertad y de movilidad a las personas que hayan completado íntegramente su proceso de vacunación con las dosis y los tiempos requeridos", dijo Piñera.
En cuanto a la implementación del sistema, el Presidente destacó que este Pase de Movilidad será digital, dinámico y dará mayores niveles de libertad y movilidad a las personas que vivan en comunas en Fase 1 o Fase 2 del plan Paso a Paso y también permitirá viajes entre regiones para personas que vivan en comunas en Fase 2".
El Jefe de Estado enfatizó que "al igual que todas las libertades, esta debe ir acompañada de mayor responsabilidad" y recordó las medidas sanitarias mínimas, como el lavado de manos y la distancia social,
Afirmó además que estas medidas "se irán ampliando según las condiciones sanitarias y las recomendaciones de los expertos".
En la misma línea, Piñera también confirmó que se está trabajando, en compañía de otros países, en un pasaporte verde, el que permitiría libertades a los chilenos para "Estamos traslados al extranjero. sosteniendo conversaciones a nivel internacional para avanzar, cuando las condiciones lo permitan, hacia un pasaporte verde, que -en un contexto de un acuerdo entre muchos países- otorgue mayores libertades y movilidades a los ciudadanos chilenos a nivel internacional", puntualizó.