La noche de este viernes la policía de Miami-Dade confirmó a través de sus redes sociales el hallazgo del cuerpo del chileno Claudio Bonnefoy, una de las personas desaparecidas el pasado 24 de junio en medio del derrumbe del edificio Champlain Towers South ubicado en Surfside en Miami.
De 136 departamentos con los que contaba el condominio, 55 con vista al mar se convirtieron en escombros que hasta la fecha aún son removidos por rescatistas.
El ciudadano chileno, abogado de 85 años, se encontraba desaparecido junto a su esposa María Obias de 69 años.
"Hemos identificado cuatro víctimas adicionales que perdieron la vida trágica e inesperadamente en el derrumbe del edificio de Surfside, incluida la hija de uno de los socorristas", informó escuetamente la policía través de su cuenta de Twitter. Acompañaron el breve comunicado con una fotografía con los nombres de las personas encontradas donde también figuró Maria Obias.
Bonnefoy, quien era tío en segundo grado de la expresidenta Michelle Bachelet, residía junto a su esposa en el décimo piso de la torre que colapsó la semana pasada. Ambos se fueron a vivir a Miami el año 2000, luego de la jubilación del jurista. La pareja se conoció cuando ambos trabajaron en el Fondo Monetario Internacional.
En conversación el pasado 24 de junio Irene Obias, sobrina de la mujer fallecida, dijo que el abogado mantenía una buena y estrecha relación con la expresidenta Bachelet.
Tras conocerse la noticia del hallazgo una de las hijas del chileno, Pascale Bonnefoy, quien se encuentra en Miami junto a su hermana, comentó a LUN la noche de este viernes: "Estoy tranquila y aliviada de que los hayan encontrado juntos y que haya sido pronto, porque aún faltan más de cien personas por ubicar".
La periodista detalló que habló con su padre cuatro días antes de la tragedia y que este viernes se enteraron a las 18 horas de que su cuerpo fue encontrado, justo después de una reunión informativa que la policía sostiene a diario con los familiares de las víctimas desaparecidas. Contó que la información se les entregó de manera presencial y este sábado continuarían con los trámites pertinentes para despedir a su papá.
La cifra de muertes confirmadas aumentó a 22. Sin embargo, aún 126 personas permanecen desaparecidas y 188 han sido localizadas.
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, confirmó este viernes que autorizó"una orden de emergencia para la demolición (de los restos del edificio) cuando los ingenieros también firmen los siguientes pasos para el proceso", dijo la autoridad.
Ordenan desocupar otro edificio
Agencia EFE informó que en las cercanías de Surfside se ordenó la evacuación del condominio Crestview Towers, de 156 departamentos y más de 300 residentes. Esto, luego de que una auditoría solicitada por la alcaldesa, a todos los edificios de cinco pisos y de 40 años de antigüedad o más, arrojara como resultado que la edificación no cuenta con los requisitos para la renovación del certificado de habitabilidad que la municipalidad exige.El administrador municipal de North Miami Beach, Arthur H. Sorey, justificó la evacuación del edificio hablando de un "exceso de precaución", dado que la seguridad de las personas "es Io primero" y afirmó que las autoridades municipales, con ayuda de la Cruz Roja, están buscando lugares de alojamiento para los evacuados.