Joel Reyes se ríe porque ahora aparece con pelo en las fotos, cosa muy extraña para este volante clásico de los 90 que era calvo y deleitaba en las canchas con su pierna fuerte en Santiago Morning, Colo Colo, Unión Española y en la Selección, entre otros equipos.
"Tengo pelo desde agosto del año pasado, porque con mi hijo decidimos dejarnos largo el cabello en la pandemia, aunque él se ve más encachado", dice Joel Reyes, de 48 años y que está feliz porque pudo volver al fútbol gracias a una empresa para la limpieza de estadios que levantó con su pareja y que se llama Sanitización JR Lacroix.
"La creamos con mi señora porque teníamos una escuela de fútbol y nos tuvimos que reinventar por la pandemia", dice Reyes, que se retiró en 2013 jugando por el Chago.
"Empezamos trabajando en el Monumental de Colo Colo. Cuando terminaban de entrenar tenía que ir a sanitizar, también después de los partidos. Luego tomamos al Morning, Unión y ahora estoy trabajando con San Antonio y Rodelindo. Gracias a Dios esos trabajitos nos sirven, ya que está difícil el tema", dice Reyes, padre de Fabián (23), Amara (17) y Gastón (12).
Reyes es el personaje que aparece cuando suena el pitazo final y todos se van. Se calza su traje blanco para evitar el contagio con Covid-1 9, su mascarilla y una mochila con 20 litros de amonio cuaternario.
"Después de quince minutos empiezo a lanzar el líquido, que tenemos certificado, paso por las bancas, los accesos, luego camarines, baños, la sala de los árbitros. En todo me demoro como dos horas", agrega. También cuenta que su hijo le regaló una manguera que lanza el líquido pulverizado como a cinco metros, lo que le facilita el trabajo.
Joel y su pareja de hace cuatro años, Valeska Lacroix, le han puesto el hombro a su empresa naciente. La cosa, fácil. insiste, está contacto no sanitizacionesjrlacroix@gmail.com", dice.
"La Vale llegó cuando mi papá había fallecido y me ayudó, he crecido bastante con ella, ha sido un pilar fundamental en los procesos, es la administradora de la escuela de fútbol que tenemos. Yo le digo: Vale quiero hacer esto. Y me dice: ya, hagámoslo. Ella es mi partner, estoy enamorado", dice Joel sobre Valeska, que es ejecutiva bancaria y prima de Lester Lacroix, otro ex conocido jugador nacional.
La pareja invirtió su esperanza en la Escuela JR Fútbol, que está en el complejo deportivo La Palma Chilena, en Maipú, pero la pandemia los liquidó. "El año pasado la tenía lista y por las cuarentenas recién abrimos en junio, solo sábado y domingo. Ahora tememos que abrirla, pero dependemos de lo que nos digan los apoderados, ya que trabajamos con niños. Les enseñamos a jugar fútbol, tenemos preparadores de arqueros. La escuela es como una familia", apunta.
-Usted era un hombre rudo en el mediocampo, con medias abajo, recuerdo.
-No tanto, jajá, pero sí. De hecho fui el primer en cortar las calcetas abajo cuando estaba en Colo Colo y más que me retaron los utileros.
-¿Recuerda cuál fue su último partido por la Selección?
-Fue un amistoso en Tacna ante Perú (Chile cayó 3-1), en 2005, con el Pelao Acosta. Jugaban Johnny Herrera, el Flaco Fuentes, Kalule, el Pato Galaz, el Mati Fernández y el Mago Valdivia.
¿Juan Carlos Gaete regresa a Cobresal?
Juan Carlos Gaete, el rápido puntero de Colo Colo, apenas acumula este año 191 minutos en cinco partidos, por lo que no ha tenido la continuidad que Gustavo Quinteros esperaba de él en Macul. Es por eso que el delantero pueda regresar a El Salvador en calidad de préstamo. Gustavo Huerta lo quiere de regreso, porque siempre fue un hombre clave en su esquema. Ya Io sondearon en Colo Colo y como ambos clubes son dueños del 50 por ciento del pase podrían llegar a un acuerdo para su desvinculación. Cobresal necesita un delantero y también necesita que Gaete se revalorice, mientras que Colo Colo busca ajustar el plantel con la salida de Felipe Fritz (Curicó) y definir las situaciones de Blandi y Leonardo Valencia.