"Nosotros tenemos hospedados a algunos familiares. Ellos están en shock. No hablan, es imposible conseguir diálogo con ellos, no pueden creer lo que les está sucediendo", cuenta Silvia Marchant, administradora de las Cabañas Borde Río, ubicadas 5 km al sur de Iglesia de Piedra, Cobquecura, el sector en donde el sábado se perdieron tres turistas.
"Tengo entendido que era un grupo de siete amigos que venían a arrendar. Tres se arrepintieron, no entraron a la roca. Cuatro entraron y uno de ellos fue rescatado por Carabineros... a los otros tres (que quedaron dentro) se les perdió la pista", dice la administradora.
El cabo segundo Cristián Sepúlveda, del Retén Cobquecura, ratifica y entrega más detalles: "Un grupo de siete personas fue a sacarse fotos a la Iglesia de Piedra. Tres quedaron atrapados al interior".
"Las personas van a sacarse fotos porque es un centro turístico que tiene túneles que llegan justo al mar. Hace años atrás se perdió un tío con una sobrina", recuerda.
"Un lugar muy peligroso"
El policía detalla que la Iglesia de Piedra es una estructura
natural ubicada a orillas de la playa de Cobquecura, una
zona con gran cantidad de formaciones rocosas en la
Región de Ñuble. "Tiene forma de caparazón de tortuga", describe Sepúlveda. "Le dicen Iglesia de Piedra porque hay descanso de personas que producto del alta marea han perdido la vida". El islote está ahuecado, lo que forma una suerte de cueva.
La administradora de las cabañas entrega más detalles. "Las cavernas simulan ser como entradas de iglesia. Adentro también hay una imagen de una virgen; también algunas personas dicen ver imágenes de algo sagrado entre el musgo, la hierba y humedad que se forma", detalla Silvia Marchant.
"El sector de Iglesia de Piedra es muy bonito y muy conocido, muy visitado también. Pero todo el mundo que conoce Cobquecura, que viene de visita, sabe que es un lugar muy peligroso. No es primera vez que suceden este tipo de accidentes. Los lugareños y los visitantes se encargan de decirle a los turistas que no saben que es un lugar muy peligroso", cuenta.
El fiscal jefe de Quirihue, Eduardo Planck, afirmó que los turistas habían quedado atrapados debido a las marejadas provocadas por el sistema frontal que afectó el fin de semana a la zona centro sur del país.
Iván Parra, dueño de las cabañas Las Torcazas, vive a 1,5 km del islote, a la orilla del mar. "Hubo hartas marejadas el sábado. Acá el mar es difícil, es muy peligroso. Hay que poner algo en esas cavernas, un letrero, porque es un lugar turístico que hay acá en Cobquecura; de hecho, hay gente que ha fallecido ahí, hay grutas", dice.
Cerca de las 14 horas del sábado los turistas habrían entrado a las galerías de la Iglesia de Piedra. Durante la noche del sábado, la Fiscalía Regional de Ñuble confirmó la identidad de los tres que quedaron atrapados. Se trata de Diego Alberto Águila, Ismael Buti y Jorge Andrés Leiva, parte de un grupo de amigos de las comunas de Talca, Concepción y Santiago que se encontraban de paseo en el sector.
"Esto nos conmovió a todos en la zona, que tres personas desaparezcan a todos nos duele. Yo soy papá también", comenta Iván Parra.
Intensa búsqueda
Este domingo, un avión de la Armada se sumó a la búsqueda por la costa. Personal del Gope de Carabineros ayudó en un comienzo y luego se unieron marinos de la Armada, militares del Ejército, funcionarios de la Delegación Presidencial Provincial del Itata, bomberos, equipos municipales y lugareños."Estamos tratando de apoyar a la familia porque tenemos que ser solidarios en este momento tan complicado. Ojalá que los podamos encontrar y que los encontremos bien", dice Silvia, la administradora de las cabañas Borde Río.