Durante la tarde de este sábado, el constituyente Rodrigo Rojas Vade reconoció que no padece cáncer. El representante del distrito 13 publicó un posteo y un video en su cuenta de Instagram (@pelaovade) entregando detalles de la situación que lo llevó a mentir.
"Quiero decir la verdad, mi verdad, porque ya no puedo ni quiero sostener esto. La enfermedad que yo tengo no es cáncer, es un diagnóstico que no pude reconocer hace ocho años por el estigma que tiene la sociedad sobre él", escribió Rojas.
La publicación se dio en paralelo a una nota que dio a conocer el diario "La Tercera", en la que el constituyente tuvo que reconocer que no padecía leucemia linfoblástica mixta, un tipo de cáncer sumamente grave.
En varias entrevistas durante el último tiempo, Rojas se refirió a ese supuesto diagnóstico y comentó que había estado en tratamiento, incluso en uno experimental en Barcelona.
"Cuando tenía 29 años me notificaron que padecía de una enfermedad discriminada en este país, en ese momento se me cayó el mundo, pensé que mis seres queridos me iban a rechazar, sentí mucha vergüenza y dolor por el daño que podría traerle a ellos una noticia, que en ese tiempo era muy mal vista", posteó.
El constituyente conocido como Pelao Vade, quien en la semana renunció a la Lista del Pueblo, agregó que "desde mi inmadurez y la vida difícil que he tenido, no fui capaz de afrontar esto con honestidad y decir la verdad de mi diagnóstico, diciendo que mi enfermedad era cáncer y no la enfermedad que realmente tengo hasta el día de hoy".
En el video, Rojas aseguró que todavía le cuesta "mucho trabajo reconocer" su verdadero diagnóstico, el que nunca mencionó. "Lo oculté para no enfrentarme al estigma social, a la crítica, para no dañar a mi familia, para intentar proteger el poquito autoestima que había logrado construir después de tener que aceptar que era homosexual".
"Me da mucha pena"
La información generó una oleada de comentarios en redes sociales y rápidamente "Pelao Vade" se transformó en trending topic.La constituyente Giovanna Grandón, quien tiene suspendida su participación en la Lista del Pueblo y es conocida como la Tía Pikachu, dijo que prefería no referirse a la situación que afecta a Rojas y sólo comentó que "me da mucha pena todo lo que está pasando".
Carol Bown, convencional de la UDI, afirmó que lo que más le preocupaba es "cómo se siente la gente que creyó en él, que votó por él y le entregó su confianza".
Rojas, por su parte, puso en duda su continuidad Convención. "Siento que me tengo que retirar. No nada más que hacer en la Convención", aseguró Tercera". en la tengo