La Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) organizó un nuevo debate presidencial con seis de los siete candidatos que aspiran a La Moneda, con la excepción de Franco Parisi, quien está en EE.UU., y como ya se va haciendo habitual, la jornada dejó a algunos presidenciables más maltrechos que a otros.
Si antes le tocó a Sebastián Sichel, por los aportes a su campaña y a José Antonio Kast por su vínculo con los paraísos fiscales de Panamá; ahora quien aclaró puntos fue la presidenciable DC, Yasna Provoste, por una denuncia de Contraloría que enfrenta su esposo, Mauricio Olagnier, desde 2017 por su trabajo en Junaeb cuando era jefe del Departamento de Logística.
La denuncia
El 21 de marzo de 2017, la Contraloría presentó una demanda en contra de Nelson Hadad Abuhadba (excoordinador de Compras y Contratos de la Junaeb) y de Olagnier ante el Tribunal de Cuentas por daño patrimonial al Fisco. El órgano fiscalizador cuestionó el gasto de S 859.718.142 para la obtención y fabricación de 313.359 tarjetas nacional del estudiante (TNE) en 2015. "Los estudiantes no cumplían con los requisitos para su obtención, toda vez que no eran alumnos regulares, situación que es objeto de reparo", dice el informe de Contraloría.Qué cuestiona la Contraloría
En 201 5 se puso en marcha un proceso de retarjetización que consistió en renovar la T NE (o pase escolar) de 313.359 estudiantes de quinto básico a enseñanza superior a lo largo del país. Sin embargo, Contraloría cuestionó la prolijidad de la metodología que implementaron desde la Junaeb para demostrar que efectivamente 313.359 estudiantes eran los que necesitaban la TNE ese año.El documento de Contraloría establece que utilizaron datos del año 2014 y calzaron esa información haciéndola pasar como si se tratara de la cantidad de alumnos del 2015. Contraloría sostiene, en su denuncia, que se realizó un trabajo de manipulación con el objetivo de beneficiar a las empresas que obtuvieron la licitación. La cantidad de TNE era superior a la cantidad de alumnos que había en 2015.
Retarjetización
"En el año 2015 se inició la llamada retarjetización, en virtud de lo dispuesto en el decreto N° 239, de octubre de 2014, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que importó generar un nuevo pase escolar para todos los estudiantes del país, desde 50 básico a la enseñanza superior, con el propósito de que accedieran al transporte público, los 365 días del año y durante las 24 horas al día", apunta.
Los proveedores
"Sobre el particular, se detectó que la Junta no operó con
los datos de la TNE del año 2015, sino que con los del
ejercicio 2014, traspasándolos a planilla Excel, fuera del
sistema TNE, con los consiguientes riesgos de pérdida y
manipulación de los mismos, colocándolos a disposición
de los proveedores Vigatec S.A. y E Match Card Limitada,
mandatados para efectuar la captura fotográfica de los
estudiantes, a fin de que la hicieran coincidir con la
información contenida de dichas planillas, generando con
ello los archivos digitales de impresión",
agrega
Contraloría. Inconsistencias
"Posteriormente, los citados archivos electrónicos fueron cargados en el sistema de TNE, con el objetivo de iniciar la etapa de fabricación del periodo 201 5, enviándolos a la empresa Metro S.A., para la producción de los respectivos pases, y luego poder continuar con el proceso de entrega, originándose inconsistencias, puesto que en esa instancia, en el caso de las IES, estas ya habían ingresado a través de la web parte de los datos correspondientes a la anualidad de 201 5", añade el informe. Y agrega: "Requerida la base de datos de los alumnos a los cuales se les asignó la nueva credencial, el servicio entregó, en sucesivas ocasiones, archivos que contenían información distinta en cuanto a la totalidad de beneficiarios y antecedentes asociados a los mismos".La respuesta de Provoste
"Es bien curioso, la candidata soy yo, no mi marido. Me imagino que fueron a buscar a los paraísos fiscales y no encontraron nada. Fueron a buscar a los financiamientos ilegales de campaña, tampoco encontraron nada", respondió de manera irónica la senadora Yasna Provoste al ser consultada sobre el tema en el debate."Yo estaba en conocimiento de esta situación, mi marido trabajó durante siete meses en la Junaeb. No fue director, no fue jefe. Tampoco tomaba las decisiones. Era un coordinador, un funcionario a contrata. Me parece importante que haya surgido este tema, primero porque aquí ni siquiera ha habido una sentencia de primera instancia, se han suspendido producto de la pandemia y no se ha tenido la posibilidad de presentar testigos", agregó.