Según los últimos datos publicados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el 74,2% de la población adulta en nuestro país sufre de sobrepeso u obesidad, lo que nos sitúa en el segundo lugar, después de México (75,2%), con la más alta tasa de obesidad, incluso superando a Estados Unidos (71 %).
Existen varias técnicas quirúrgicas para tratarla. En Chile antes era un servicio brindado por pocos centros. Pero hoy la realidad es distinta: hay más clínicas especializadas, y más especialistas realizando estas intervenciones. De hecho, brindan un servicio integral, incorporando un equipo de multidisciplinario compuesto por psicólogos, nutricionistas, kinesiólogos y médicos de diferentes especialidades relacionadas.
Uno de ellos es Nutrimet. Su enfermera coordinadora, Paola Vargas, cuenta que el centro comenzó a operar hace siete años, y lo que motivó a los médicos impulsores de esta iniciativa era ofrecer una atención integral y con precios más accesibles.
"Los pacientes con obesidad requieren de muchas atenciones previas a la cirugía. Además del cirujano, tienen que ser evaluados al menos por un psicólogo, nutricionista y un nutriólogo. Una vez que se operan, deben seguir atendiéndose con el equipo. Son cirugías que ayudan con la obesidad, pero también requieren de un cambio en la conducta de la persona. El objetivo es que tengan un resultado que se mantenga en el tiempo y que perdure a largo plazo", subraya.
El doctor Marco Schulz, miembro de la Sociedad Chilena de Bariátrica y Metabólica (SCCBM) corrobora que hay más oferta especializada en tratar a este tipo de "Esto tiene que ver porque hay más pacientes.
profesionales capacitados y hay más oferta de instrumental". A su vez, cree que al haber más clínicas especializadas se ha generado una reducción en los costos de este tipo de intervención.
El cirujano digestivo Javier Ormazábal, especialista en cirugía bariátrica y director médico de Nutrimet, reconoce que hay dos perfiles en este tipo de pacientes: unos que lo ven más por el lado estético y un segundo que busca una mejoría en su salud. "La indicación de la cirugía es mejorar la calidad de vida y las enfermedades asociadas a la obesidad. El tema estético es secundario: es una consecuencia del tratamiento, pero no la finalidad de este. El perfil son en su mayoría personas de entre 35 -55 años, aunque consultan a partir de los 20 0 mayores de 55 años igual".
Los métodos
Existen tres tipos de procedimientos bariátricos: balón intragástrico, manga gástrica, y by pass gástrico. ¿De qué "El balón tratan? Responde el doctor Ormazábal: intragástrico es un globo de silicona que se instala por vía endoscópica dentro del estómago y se infla con líquido. Se mantiene por un año en la cavidad gástrica y luego se retira. El paciente tiene la oportunidad de bajar de peso y adquirir hábitos saludables. Puede reducir un 30% 0 40% del exceso de peso".En Nutrimet el costo es de $1.800.000. Shultz dice que en el mercado esta intervención puede costar desde $2.350.000 y $3.000.000.
La manga gástrica y el bypass gástrico son métodos muy similares. Según detalla Ormazábal, un estómago normal tiene un tamaño aproximado de un litro y medio en volumen. En ambos casos se hace una reducción de este órgano. En el primer procedimiento es de un volumen aproximado de 150 0 200 ml. Schulz detalla que el procedimiento trata en resecar el 80% del estómago. Su costo bordea los $4.300.000 a los $7.000.000, dependiendo los centros (en Nutrimet cuesta $3.900.000).
Mientras que en un bypass se crea un bolsillo de estómago pequeño con un volumen de 25 - 50 cc. "Este se une a un asa de intestino delgado, saltándose 1,5 metros de absorción. Esto tiene un doble efecto: restricción y mal absorción (absorben menos nutrientes). Se indica principalmente en personas diabéticas o con reflujo esofagogástrico", precisa. El costo fluctúa entre los 4.700.00 y los 7.000.000 dependiendo los centros (en Nutrimet el costo es de $4.180.000).
Juan Luis Morales, cirujano digestivo y bariátrico de la clínica Colonial, y clínica Cordillera, precisa que esta intervención tiene mayores insumos, por eso es que se encarece un poco la cirugía.
¿Alguno tiene mejor resultado que otro? "El éxito es más o menos el mismo, y la baja de peso es similar. Aunque todo depende del paciente", explica Ormazábal.
"En la primera semana los pacientes eliminan entre 3 y 5 kilos. En el primer mes entre 8 y 12, de ahí para adelante bajan entre 2 y 4 kilos mensuales. Los pacientes que tienen un índice de masa corporal mayor a 40 bajan los primeros dos meses más que los pacientes que tienen un índice corporal menor. El perfil de los pacientes que se operan en Chile son de un estrato socioeconómico medio y alto", especifica Morales.