En la banda de ocho personas detenidas el martes por la Policía de Investigaciones (PDI), acusadas de la venta de vehículos robados, una de las denominaciones que sorprendió a los oficiales fue la de "El Cirujano", el encargado de falsificar los números de chasis y de motor de los autos, con el fin de poder comercializarlos sin problemas.
¿Cómo trabaja este personaje? Álvaro Pino, subcomisario de la Brigada Investigadora de Robos Sur Oriente (Biro), cuenta que a los investigadores les llamó la atención el "nivel de perfeccionamiento al que llegaron (los delincuentes) en la adulteración del número de chasis", Io que en gran parte se debe a que acceden a nuevas herramientas para realizar este ilícito.
Los delincuentes se renovaron en esta materia, ya que pasaron del cincel o el martillo a una máquina portátil de marcado de puntos neumática, que está a la venta en sitios como AliExpress, donde se ofrece "para número de chasis de código VIN". Hay de varios precios, pero una $488.876.
Con esta máquina, los sujetos modifican la serie de números y letras del chasis o del motor del auto, que son algo así como el carné de identidad del modelo cuando es fabricado.
"La máquina escribe con puntos (sobre los números y letras originales) y de esta forma se puede reconocer que es una falsificación. Si se mira con atención o se le hace un zoom a las fotografías que tomamos, se puede notar las sombras del número original. Por lo general lo que se modifican son los últimos tres o cuatro números", comenta Pino.
Usan la misma letra
Según explica Carlos Herrera, perito mecánico del Laboratorio de Criminalística Central de la PDI, cuando los delincuentes "antes usaban un cincel, eran más notorias la diferencias en los caracteres (del número de serie) del original con el falso, como también en su verticalidad, la distancia entre cada uno o el soporte donde estaban inscritos. Para nosotros era mucho más fácil detectar la adulteración. Pero ahora, como Io hacen con esta máquina, los caracteres tienen el mismo estilo de fuente (tipo de letra) y no hay diferencias de inclinación entre uno y otro, lo cual lo hace más complicado de descubrir".El uso de esta herramienta "dificulta a una persona inexperta dilucidar si un número de serie es original o es falso". En definitiva, la máquina "les facilita el trabajo a los delincuentes, porque ya no tienen que depender del pulso o de la habilidad de una persona. La máquina hace la pega y ellos se dedican solo a maquillar la zona modificada", añade Herrera.
¿En que consiste este maquillaje? En que pintan la zona metálica que fue intervenida con un color similar al de la carrocería original.
-¿Cuál es la diferencia entre número de chasis y número de motor?
-El número que identifica a un vehículo es el del chasis o del VIN (Vehicle Identification Number). En cambio, la serie de motor, si bien está asociada a un auto en particular, cuando yo la quito y coloco otra distinta el vehículo seguirá siendo el mismo, porque tiene su identificación única mediante el VIN. Otra diferencia entre ambos números es su ubicación y visibilidad: el del chasis se encuentra debajo del asiento del copiloto o en adhesivos, mientras que el de motor es más complicado, porque por lo general está lleno de piezas alrededor y para los delincuentes es más difícil poder trabajarlo.
El subcomisario Pino recalca que, por ahora, el computador del auto es uno de los elementos que sigue siendo complicado de manipular, ya que "los sujetos tendrían que cambiarlo para que no aparezca el número de serie, lo que es demoroso y costoso". La PDI utiliza un escáner para ver el número real del automóvil -que está en el computador- y lo coteja con la marca, para ver si ambos corresponden.
Por eso, si usted tiene una duda con un auto, puede llevarlo a que le hagan un escáner y así saber si el VIN corresponde con los documentos del vehículo. Diego Urzúa, fundador de Escanerautomotriz.cl, explica que en su local "ofrecemos una inspección de precompra, donde revisamos los números de serie de los módulos de control del auto, como en los airbags o en los frenos ABS, donde se encuentra disponible el número. Ahí se compara con el que está escrito físicamente en el chasis". Los precios oscilan entre $25.000 y $60.000, dependiendo del trabajo.
En el caso de la banda detenida el martes, la PDI detectó 49 autos robados que habían sido comercializados gracias a esta falsificación. De ellos, 45 ya fueron devueltos a sus verdaderos dueños.