Esta belleza de árbol cuenta entre sus frutos melocotones, ciruelas, albaricoques, cerezas, nectarinas y almendras, entre las 40 plantas que crecen a través de sus ramas. Es parte de un proyecto en que se mezcla el arte con la naturaleza y que se llama "Tree of 40 Fruit" y está a cargo del escultor y profesor de arte estadounidense Sam Van Aken.
Van Aken, quien también es profesor de arte en Syracuse University, en Nueva York, tenía claro que para que este proyecto literalmente rindiera frutos era necesario tener mucha paciencia. Había que saber esperar y lo hizo. Luego de 14 años, el árbol ha sido plantado en otros lugares de Estados Unidos y se han realizado proyectos similares en 16 ciudades del país.
Todo comenzó en 2008. Con ramas y brotes que provenían de las variedades seleccionadas por el artista, Van Akenrealizó una especie de clonación natural. Regresaba luego de un par de años para ver el resultado y los árboles que eran injertados tenían distintos frutos y colores durante todo el año. Desde entonces ha plantado decenas de árboles injertados en diversos lugares de Estados Unidos, principalmente en museos.
"Hace 100 años, en los Estados Unidos se cultivaban dos mil variedades de melocotones, casi 2.000 de ciruelas y casi 800 de manzanas. Hoy sólo queda una fracción de estas y las que quedan se encuentran amenazadas por la industrialización de la agricultura, las enfermedades y el cambio climático", expresó el profesor sobre su proyecto, según consiga la revista "National Geographic". Usted puede visitar el sitio web del artista.
Frutos del mismo género
Cristián Atala es académico del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Es doctor en Ciencias Biológicas y dice que no es llegar y hacer un injerto, que hay que fijarse en el género que tenga cada especie: "No se puede hacer injertos de cualquier cosa. En general, se hacen de especies que están emparentadas. En el caso del árbol de los 40 frutos todas son especies del género Prunus ", afirma."Las especies están compuestas de género y epíteto específico. Entonces, nosotros somos homosapiens y el género es homo. Todas las cosas que comparten un mismo género poseen un parentesco evolutivo, por decirlo así. Por Io tanto, se pueden injertar especies cercanas", explica. "Pero no puedes injertar, por ejemplo, un durazno con una uva o una sandia con un castaño. Todos los injertos que están en ese árbol son del género Prunus ; los cerezos, los damascos, los duraznos, los almendros, las ciruelas, entre otras, todas pertenecen al mismo género y por eso se pueden injertar".