"Me sentí muy vulnerada con el ataque que sufrí, pero soy joven y fuerte y voy a salir de esto. Voy a seguir adelante" dice Pola Álvarez Cortés (32), la enfermera que fue apuñalada este domingo afuera de su casa y a dos cuadras de la Clínica Cordillera de Las Condes.
Este miércoles, y tras permanecer cuatro días internada er el mismo recinto asistencial, recibió el alta médica. Justc un día antes que su hijo mayor cumpliera siete años otro niño de 2 años).
En la casa de sus padres hay globos de colores y lienzos alusivos al equipo de fútbol de la Universidad de Chile. E esposo de Pola es fanático de ese club y el hijc cumpleañero comparte esa afición con el padre.
"Cuando me dieron el alta médica fue la sensación más hermosa que pude tener, por mis dos hijos. Sentí emoción alegría, felicidad. Muchas sensaciones positivas", comentê Pola, quien tiene indicación médica de reposo absoluto.
Su padre, Patricio Álvarez, revela que su hija tenía organizado el cumpleaños del pequeño hace más de ur mes, antes de sufrir el violento ataque cuando salía de SL turno en la Clínica Cordillera. Este miércoles quedaron er prisión preventiva los enfermeros Patricia Henríquez (36) Enrique Hanson (40) tras ser formalizados por homicidic calificado con premeditación con carácter de frustrado.
"Ella se siente muy afortunada de poder estar en e cumpleaños de su hijo. Eso era lo que más le complicabE mientras estaba internada, porque Io tenía todo preparado Esta celebración le levanta el ánimo y el de toda la familiE en realidad", dice Patricio.
En la mesa está listo el mantel estampado con controles de videojuego. En la orilla platos, cornetas, vasos y cintillos de la U. También hay fuentes con ramitas y papas fritas, al centro, una cremosa torta de galletas Oreo.
Para Patricio, el cumpleaños de su nieto es la guinda de la torta de buenas noticias que ha recibido desde el miércoles. "Ese fue un día redondito para mí. En la madrugada supe que la policía tenía a los detenidos, en la tarde ellos fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva. Y cerca de las 18 horas dieron de alta a mi hija", destaca.
"Tengo muchísimas ganas de vivir, darle con todo para adelante, estar más fuerte que nunca", asegura Pola.
Sorpresiva recuperación
El padre de la enfermera, Patricio Álvarez, dice que tanto para el equipo médico como para la familia, fue una sorpresa que dieran de alta a Pola este miércoles."Nadie se Io esperaba. Que saliera tan pronto de la clínica, dada la gravedad de las heridas. Es decir, tampoco que sobreviviera a un ataque de once estocadas. Para mí ella es una heroína", destaca.
Este miércoles, durante la formalización de los dos enfermeros imputados por el ataque a Pola, el fiscal Francisco Lanas detalló que ella sufrió once lesiones con arma blanca en distintas partes de su cuerpo, entre ellas tórax, abdomen y muslo y manos.
"Pola ha tenido una recuperación impresionantemente rápida, a pesar de la gravedad de las heridas. Por fortuna, el ataque no comprometió ningún órgano interno", comenta Patricio.
El padre de la enfermera cuenta que su hija no pasó muy buena noche este miércoles. "No es lo mismo dormir en una cama clínica que en una cama normal. Tuvo que dormir sentada y con apoyo de cojines.
Hay que tener
mucho cuidado con sus heridas, sobre todo cuando va al baño. Por suerte, su hermana también es enfermera, así que estará bien cuidada", dice.Agrega que esa noche él al fin pudo conciliar el sueño. "Fue el primer día que dormí un par de horas desde el ataque que sufrió mi hija. Es que tenía que apoyar a la familia, porque esto generó un quiebre importante anímico. Sin embargo, hoy afortunadamente estamos más tranquilos", comenta.
Lo primero que hizo Pola al llegar a casa el miércoles, cuenta su padre, fue llorar. "Ella lloró y todos lloramos, fue como una catarsis familiar. Estábamos todos esperándola para tomar once", relata.
"Ella no está consciente de todo el revuelo que generó esta noticia porque no estaba con celular, no tenía acceso a redes sociales ni tampoco a la televisión. Recién hoy día le hemos ido contando de a poco Io que ha ido pasando", agrega.
-¿Qué viene ahora, Patricio?
-Ahora viene un largo proceso judicial. Se decretaron 90 días de investigación. El gobierno también interpuso una querella en contra de los imputados. Nosotros como familia no descansaremos hasta conseguir una condena. Ojalá que sea la máxima, cadena perpetua, pero hay que esperar el juicio.
-¿Por qué cree que el caso de Pola tuvo tanto impacto?
-Porque el acoso laboral sucede mucho. Me han llegado innumerables mensajes y llamados de otras enfermeras contándome sus experiencias y sobre el estrés que se vive en las urgencias. También sobre la competencia que existe y el bullying que existe, sobre todo, de las más antiguas hacia las más nuevas.