A mediados de año, con el aumento del flujo de pasajeros, el Metro de Santiago volvió a poner en marcha la Ruta Expresa en las líneas 2, 4 y 5. Se trata de un sistema en el que algunos vagones pasan de largo por algunas estaciones para aumentar los flujos en horarios peak. Qué carro se detiene en qué estación se explica mediante los colores rojo y verde (ver ilustración).
Sin embargo, este sistema, que mejora en 7% la frecuencia, volvió a ser un problema para un porcentaje no menor de la población: los daltónicos.
Así lo hizo notar Pablo Chiuminatto, artista visual, doctor en Filosofía y académico de la Facultad de Letras de la Universidad Católica, en su cuenta de Twitter.
"Las personas con daltonismo no podemos diferenciar esta carta de estaciones rojas y verdes. Por favor Metro de Santiago consideren un cambio de contraste o tono", escribió acompañado una foto del diagrama.
A la publicación, que fue compartida más de 2.600 veces, se sumaron otros 160 usuarios.
Qué es qué
Juan Pablo López, oftalmólogo de Clínica Alemana, explica que el daltonismo o discromatopsia es una alteración congénita para la percepción de los colores."Se produce porque hay un defecto que viene desde el nacimiento, en pigmentos que hay en la retina, que son los que nos permiten diferenciar los colores", dice.
Esta condición está ligada al cromosoma X, por lo que se da mayormente en la población masculina. Uno de cada 10 hombres lo tiene.
"Los hombres tenemos un cromosoma X y uno Y. Si heredamos el cromosoma X afectado de la madre portadora del daltonismo, como no tenemos otro cromosoma X sano, nos da la condición. En cambio, las mujeres, como tienen dos cromosomas X, basta uno sano para no contraerla. Ocurre en una de 400 mujeres, cuando la madre portadora tiene una hija con un hombre daltónico", explica el médico.
Comúnmente se los reconoce en aquellos que confunden los colores rojo y verde. Pero hay varios tipos y grados. "La protanopia es la ausencia de fotorreceptores al rojo. La deuteranopia es la ausencia de pigmento para percibir el color verde. La tritanopia es la ausencia de pigmentos en los fotorreceptores que perciben el color azul", detalla el doctor López.
En casos extremos y poco frecuentes se da la acromatopsia, donde solo se ve en blanco y negro. También están los tricromáticos que tienen la percepción de los tres colores en forma anormal.
Chiuminato lo ejemplifica. "Son cruces en los matices de verdes, de rojos, de grises, que se emparejan, se ven todos iguales. Para los tricromáticos los leones son naranjos. En el caso de las gráficas de Metro, algunos lo vemos todo en gris, otros ven algo homogéneo más verdoso".
Para el artista el diseño instruccional de Metro está mal pensado. "Podría seguir el verde y el rojo, el problema es que tienen la misma intensidad. Si ese rojo estuviera tirado hacia el naranjo y el verde hacia un verde más oscuro no habría confusión, porque la intensidad produciría la diferencia. Veríamos la diferencia. Pero en la gráfica los colores están en la misma intensidad. Es casi imposible diferenciarlos".
Seres autónomos
Agrega que efectivamente se puede mirar la pantalla "pero tiene la letra muy pequeña para una persona mayor. Sabemos que no en todos los vagones funcionan los audios. El punto es que la solución tiene que ser permanente y en sitios de información principal, como en esos gráficos. Lo otro es complementario. ¿Qué pasa con una persona sorda y daltónica? Para todos los tipos de disfunciones visuales, auditivas, la idea es que la persona, el usuario, se sienta autónomo, independiente", comenta.El ingeniero en computación Ernesto Laval, cuenta que para él, el verde y el rojo son muy parecidos. "No sabría decirte cómo lo veo comprado a como lo ves tú. Pero para los daltónicos es como ver en sepia".
Para Laval, el problema ocurre cuando se diseñan señaléticas cuyo mensaje está asociado solamente a un color. "Un semáforo, por ejemplo, no es mayor problema para los daltónicos porque uno sabe que el rojo (detenerse) está arriba y el verde (avanzar) abajo. Pero cuando uno va en la carretera y ve a un banderero agitando una bandera, no sabes si debes seguir o detenerte".
Otro ejemplo, agrega, ocurre en los aviones. "Cuando el baño está ocupado ponen una luz roja y cuando está desocupado, una verde. Nos cuesta mucho discriminar, salvo que vayan acompañadas por formas o figuras".
El carro equivocado
Juan Pablo Betancourt, coordinador informático de la Universidad de Chile y Jesús Ortega, fotógrafo, cuentan que muchas veces les ha pasado que cuando van a una estación de color verde, toman el tren de color rojo, porque en la gráfica del muro creyeron ver que la estación era roja. "Los colores se funden, especialmente si hay poca luz en los andenes", dice Ortega."Esto se puede solucionar fácilmente usando formas o figuras distintas o colocando una letra al interior del círculo", agrega Betancourt. "También hay softwares que ayudan a usar colores que sean más fáciles de distinguir, porque no es que todos los rojos o todos los verdes se confundan. Hay ciertos tonos de esos colores que son más fáciles de distinguir por los daltónicos", dice Laval.