El sargento Carlos Retamal (41), quien lleva más de 19 años en Carabineros y es voluntario de Bomberos de Melipilla, seguía en estado de extrema gravedad al cierre de esta edición, luego de recibir un feroz fierrazo en su rostro de parte de un participante de una carrera clandestina en el sector de Malvilla, San Antonio, en la Región de Valparaíso.
El golpe le causó una fractura en el hueso malar, un hematoma intracerebral y un edema cerebral. Su panorama de salud es de mucho cuidado y está siendo atendido en el hospital de la Dirección de Prevención de Carabineros (Dipreca), en Santiago.
"Se encuentra en extrema gravedad, tiene evolución neurológica compleja y eso se traduce en que se mantenga grave, pero no hay muerte cerebral", dijo Patricia Adriazola, jefa de la unidad de pacientes críticos de Dipreca.
El policía tiene una lesión encefálica continua, que requiere varias horas de monitoreo para determinar el mejor tratamiento médico que se le pueda brindar.
"Estas situaciones son humanas y no hay matemáticas en esto y hay que esperar que se hagan todos los procedimientos que se están haciendo. Por lo pronto hay que evitar que sienta dolor y generar las condiciones para que su cerebro no sufra", declaró el director de sanidad de Dipreca, Cristián Matus.
Cuatro detenidos
Este lunes por redes sociales circuló una imagen donde se ve al sargento Carlos Retamal, oriundo de Linares, tirado al lado de su moto tras el ataque que le propinó un desconocido que, hasta el cierre de esta edición, aún estaba prófugo.Cuatro hombres, que no participaron directamente del ataque, fueron detenidos por Carabineros la noche del domingo, justamente gracias a ese video que circuló en Facebook e Instagram principalmente. Ahí también se ve al compañero de Retamal en la otra moto parapetado, porque pensó que el golpe que había recibido el sargento se trataba de un disparo.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, pidió cooperación de los participantes para ubicar al agresor.
"Sé que hay personas que tienen antecedentes y pido que, por favor, los entreguen a la Policía de Investigaciones o a Carabineros", dijo.
Los propios organizadores de la carrera solicitaron en los grupos de redes sociales que quienes tenían registros de video no los compartieran para no delatarse.
Para fomentar la colaboración, la Fiscalía local solo pidió la medida cautelar de firma mensual para los cuatro involucrados en la carrera. El Juzgado de Garantía de San Antonio dejó a los imputados, ninguno con antecedentes penales, con firma mensual en la comisaría más cercana a su domicilio mientras dura la investigación. Se les imputa el delito de participación en carreras clandestina con resultado de lesiones graves.
"La legislación que establece la participación en carreras clandestinas con resultados de lesiones fue dictada hace unas semanas y permitió la formalización de estos cuatro sujetos que participaron en la carrera y que resultó gravemente lesionado el funcionario policial", detalló el fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón.