La ingeniera civil Gloria Hutt celebró en la sede de Evópoli la noche del sábado su triunfo en las elecciones internas del partido, en que obtuvo con el 55,04% de la votación (759 votos). La lista de su oponente, el senador Luciano Cruz-Coke, obtuvo el 44,96% de los sufragios. El proceso eleccionario, que se celebró en una sola jornada, fue con voto electrónico y permitía participar a 17.671 militantes en todo el país.
"Hasta último minuto no sabía si iba a ganar o perder, había tensión del equipo y estrés. Fue una elección que remeció, obligó a ir a conversar con los militantes", reconoce la exministra de Transportes, y esto fue lo que dijo sobre la baja votación: "En las tres últimas elecciones de nuestro partido el máximo que ha votado es un 10% y ese es uno de los temas por los cuales decidí comprometerme más. Debemos tener una militancia más activa".
-¿Qué rumbo quiere que tome Evópoli?
-Afianzaré nuestra identidad original; que es un partido de centroderecha liberal reformista, y eso se ha desdibujado en el tiempo. El segundo eje son los vínculos con los militantes, el resto del sistema político y las comunidades, y el tercero es de organización interna.
-¿La vamos a ver participando en los diálogos constitucionales?
-Sin duda, los presidentes de los partidos van a tener una responsabilidad en esa discusión y hacer propuestas y, en nuestro caso, asegurarnos que la visión liberal quede bien representada, que no haya amenazas a las libertades de las personas, por ejemplo. Vamos a hacer un trabajo conjunto con Luciano Cruz-Coke, que ahora desde el Senado ha estado más directamente involucrado y, por supuesto, yo voy a tener una participación en ese proceso.
-¿Cómo se va a diferenciar Evópoli de los demás partidos de Chile Vamos?
-Respecto de la Constitución, tenemos que marcar muy bien nuestra identidad. Me parece importante que Evópoli tenga un rol de puente entre la derecha más conservadora y la centroizquierda moderada, y que tenga un posicionamiento buscando alianzas y acuerdos. La directiva, que asume el 30 de octubre, quedó compuesta por Hutt como presidenta; Juan Carlos González como secretario general, entre otros.