El 5 de agosto del 2021, Daniela Castillo despidió a su papá, Arturo Castillo, de 95 años, quien llevaba semanas hospitalizado por secuelas del Covid. "Descansa en paz, amado papo. Te lo mereces", escribió en ese momento la cantante en sus redes sociales.
El pasado miércoles, la artista asistió a un evento fashionista, una aparición poco común por estos días. "Paré un buen rato... diría que un año. Ahora estoy retomando", confesó Daniela Castillo, en el lanzamiento de la colección de uñas diseñadas por Cecilia Bolocco junto a Imsibeauty en Aninat Galería. "Fue un descanso medio obligado, pero decidido. El año pasado perdí a mi papá y pensé que podría incorporarme muy luego pero no fue así", añade la influencer que actualmente está preparando su próximo disco y también una línea de anteojos de sol.
La ex participante del recordado programa "Rojo" (TVN) también quiso tomarse un año sabático para acompañar a su mamá, María de la Paz Vicuña. "Ella ha sido parte de ese proceso de parar. Quería estar con ella y ayudarla a estabilizarse porque si para mí fue fuerte perder a mi papá, para ella fue tres veces peor".
-Perdió su compañero de vida.
-Exacto. Uno no lo dimensiona, pero a su edad, acaba de cumplir 89 años, es un terremoto muy fuerte. Por eso quise tomarme la vida más con calma, algo que usualmente uno no hace. Hice algunas cosas, por ejemplo en enero lancé una canción, pero todo muy tranquilamente. Ahora recién voy a volver con todo. La semana pasada decidí activar las cosas porque ya me sentía anímicamente preparada. Cumplí una etapa.
-¿Cuántos años estuvieron juntos sus padres?
-Casi 40 años. Para mi mamá es un cambio completo hasta para dormir, si uno lo piensa. Es reacomodar tu vida, algo muy difícil para todos pero en especial para ella que está en la última etapa de su vida. Para mí fue súper importante poder acompañarla, apoyarla y compartir con -Pocas personas se toman el tiempo para vivir el duelo. -Porque parar da susto, pero es necesario un borrón y cuenta nueva para seguir adelante. Cuando les das el tiempo necesario para decantar, las pérdidas traen cambios súper bonitos. Solo cuando te das el tiempo. Si no lo haces, estás a medias.
-Su papá era su gran fan.
-Fan número uno. Era la estructura de mi vida. Representaba todo lo bueno en mi vida. Uno tiene que parar, analizar, sentir. Usualmente uno no se permite sentir. Quiere seguir en la rutina y es como un vamos, vamos! continúo. Pero la máquina no te da. Me permití por lo menos un año estar realmente parada. Hacía lo que podía hacer, pero no con todo. En ese tiempo, hice muchos cambios en mi persona, en mi vida, en mi forma de mirar la vida.
-¿Qué aprendió de usted?
-Un montón. Primero descubrí que hacía muchas cosas por miedo. Hacía muchas cosas pensando en que la vida dura muchos años y no es real. Hacía muchas cosas pensando en si le gustarían al resto. Pensaba, ¿me aceptarán? Ahora me importa un pepino.