¿Alergia o resfrío?
La inmunóloga María Pía Zañartu, especializada en
alergias, trabaja en la Clínica Universidad de los Andes. La
alergia, define, es una respuesta inmune exagerada a algo
(un alérgeno, como el plátano oriental o el pasto) cuando
el cuerpo no debiera responder así. Un resfrío, en cambio,
se produce por la acción de un virus o bacteria. Síntomas de la alergia son irritación de ojos, oídos, nariz y garganta, además de congestión nasal, sensación de oído tapado intermitente, ronquidos y alteraciones del olfato. En un resfrío se suma malestar general y, en ocasiones, fiebre. Las alergias, cabe decir, suelen surgir cerca de la primavera y verano; el resfrío, cualquier época del año.
¿Por qué nuestro sistema inmune no se actualiza primavera a primavera para combatir las alergias? "Sí tú eres alérgico tienes una predisposición genética a desarrollar alergia; te vas sensibilizando a ciertos pólenes o alérgenos ambientales, pero tu genética hace que cada año puedas ir sensibilizándote a más cosas. Por lo tanto se van sumando cosas a las que tú eres alérgico", aclara Zañartu. "Las concentraciones de pólenes no son suficientes para provocar una tolerancia, sino que te generan esta reacción", añade.
Ropa + polen
La doctora Ana María Agar, inmunóloga del Centro Médico Biomer, entrega un tip que no está de más recordar: "Hay que ventilar por pocos minutos los ambientes cerrados, únicamente en las mañanas, ya que por las tardes los pólenes viajan con mayor velocidad con los vientos y pueden posarse en las camas, mesas o suelos". Su colega María Pía Zañartu agrega otro tip primaveral: "Cuando laven la ropa en la casa no la dejen secando afuera (en el patio o jardín) porque hace como filtro de polen, entonces cuando se la ponen van a tener síntomas por todos esos pólenes impregnados".Solución definitiva
La inmunóloga Zañartu revela que existe un tratamiento definitivo para ciertas alergias: la inmunoterapia. "Puede ser en inyecciones o en spray sublingual, donde se administra los alérgenos de forma más concentrada para que el sistema inmune los empiece a tolerar en vez que reaccionar", explica.Para esto se pide un test. "El paciente que tiene síntomas de rinitis alérgica se controla con el inmunólogo o alergólogo, y una vez que el médico lo examina le pide el test cutáneo a inhalantes. Demora 15 minutos y los resultados se entregan al día siguiente. Después se lo lleva al inmunólogo para determinar a qué se le puede ofrecer inmunoterapia: pastos, malezas, árboles (ciprés, plátano oriental, aromo)", detalla.