Economistas han planteado que existen similitudes entre la propuesta de reforma previsional del gobierno y el modelo de pensiones de Suecia implementado en 1994. Nuestro país está ad portas de iniciar un debate legislativo sobre el proyecto de ley que cambia el sistema previsional (que debe ingresar al Congreso en los próximos días) y que combina un sistema de capitalización individual con uno de reparto. La nación europea combina ambos aspectos.
El gobierno plantea, a través de esta reforma, que el 10,5% de la cotización individual (propone aumentar ese 0,5% a la actual cotización) sea administrada por dos tipos de gestores: entidades privadas, cuyas rentabilidades se obtendrán a través del mercado de capitales o por una entidad estatal, que funcionará bajo otros criterios de rentabilidad (aún no conocidos) a cargo de un órgano llamado Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA).
Por otra parte, en esta reforma también se busca implementar el 6% de cotización por parte del empleador que iría a un Fondo Integrado de Pensiones. Según información del Ejecutivo, de este 6%, el 70% irá a la cuenta personal del trabajador o trabajadora, mientras que el 30% restante se distribuirá de manera igual entre todos los cotizantes.
Cuentas ficticias o nocionales
Esta entidad pública encargada de gestionar los fondos previsionales funcionará sobre la base de un modelo de cuentas ficticias, también conocidas como cuentas nocionales. Esta es una de las mayores similitudes entre la propuesta del gobierno y el modelo de Suecia."En las cuentas nocionales las cotizaciones del trabajador financian las actuales pensiones a través del sistema de reparto. Estas cotizaciones se anotan en su cuenta individual ficticia, a la que se le aplica una simulación de rentabilidad, por ejemplo, determinada por el crecimiento del salario promedio, como es el criterio fijado por Suecia. Entonces, la pensión se determina sobre la base del ahorro en esa cuenta ficticia", explica Elisa Cabezón, economista y directora ejecutiva del Observatorio Perspectivas.
Rentabilidad más baja
Economistas plantean que esta rentabilidad ficticia será más baja que en las gestoras privadas, tal como ocurre en Suecia , porque el principal objetivo no es invertir en el mercado financiero, sino que pagar las pensiones."El sistema sueco es menos eficiente que el chileno en transformar ahorro en pensión. En Suecia, el retorno ficticio de las cuentas nacionales ha sido muy inferior al retorno de la cuenta individual, ya que las cotizaciones en vez de invertirse en el mercado financiero se usan para pagar las actuales pensiones", explica Cabezón.
"Una medida de estas características pretende subir en el corto plazo las pensiones. Para lograrlo, se requiere transferir recursos de las cotizaciones actuales al pago de pensiones y eso naturalmente va a implicar que la rentabilidad de la cuenta nacional sea más baja que la rentabilidad de las inversiones porque hay una porción de flujo destinada a las pensiones en el corto plazo", explica Julio Riutort, doctor en Finanzas de la Universidad de Texas y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Fondos generacionales
Con esta reforma previsional también desaparecen los multifondos A, B, C, D y E, que actualmente permiten a los cotizantes escoger el tipo de rentabilidad para sus ahorros reemplazados por fondos previsionales y serán generacionales.Estos fondos generacionales funcionan sobre la base de distintas variables como año de afiliación o crecimiento del salario promedio. Los fondos no entregan beneficios predefinidos y pueden ir cambiando de generación a generación, otra característica implementada por Suecia.
"Los multifondos van a ser reemplazados por fondos generacionales que se irán moviendo de acuerdo a la etapa de la vida en que se encuentren las personas. Esto quiere decir que habrá un fondo distinto para cada corte generacional y para cada año de nuevos afiliados. Este aspecto puede dificultar la comparación entre los distintos fondos porque se van a multiplicar las gestoras por las cantidades de años. Se requiere mucha educación para poder hacer bien la comparación", dice Riutort.