El rostro de TV Ignacio Gutiérrez celebró su matrimonio el sábado con alrededor de 400 personas en Amelia Correa Eventos, en el sector de El Noviciado, en la Región Metropolitana. Legalmente se casó con el médico Rodrigo Macaya, su pareja por casi 10 años, el 18 de junio. Sin embargo, a las 18.30 del sábado, la actriz Ingrid Cruz ofició una ceremonia donde también hablaron Fran García- Huidobro, María Luisa Godoy, entre otros cercanos a la pareja.
"Estábamos planificando (el evento) desde el año pasado. No queríamos hacerlo antes porque sabíamos de los problemas de aforo y decidimos realizarlo en noviembre con la esperanza de que no hubiera restricciones, tal como fue. No queríamos que quedara gente fuera ya que deseábamos celebrar la vida y el amor", cuenta el locutor radial.
-Sus amigos tuvieron un importante rol en la fiesta. ¿Por qué Ingrid Cruz ofició como maestra de ceremonia?
-Vinieron compañeros míos de Constitución, gente muy querida de fuera de Chile, de todos lados. Fue un momento muy mágico e Ingrid Cruz ofició como maestra de ceremonia, ¿Quién otra que ella? Siempre ha tenido una luz especial y nosotros dos la queremos mucho. Era la opción. Dejó a todos muy emocionados y pendientes de su relato.
-¿Cómo se hicieron tan cercanos?
-La conocí por Fran (García-Huidobro) hace cerca de 20 años. Ella estaba trabajando en teleseries de Canal 13. Nos hemos hecho muy amigos, tenemos un chat en común y cuando le pedimos que fuera nuestra maestra de ceremonia se emocionó mucho, se lo tomó como un honor y con mucho humor. Nos preguntó por qué la habíamos escogido y reitero lo que dije: ella tiene una luz especial y es muy cariñosa. Ese amor que le tenemos es mutuo. Ella es muy importante para nuestras vidas, nos gusta tenerla cerca siempre.
Sobre su rol en la ceremonia, la actriz Ingrid Cruz confiesa que "estaba súper nerviosa, porque era mi primera vez y además era una ceremonia muy importante, de la cual te acordarás el resto de tu vida. Me sentía muy responsable. Era como el estreno de una obra de teatro, siempre pensando que los protagonistas eran ellos. No tenía muy claro cómo hacerlo, ya que tenía en la cabeza el rol de los jueces o sacerdotes de las ceremonias religiosas, lo que para mí es fome. ¿Qué podía hacer yo?".
Luego, sigue Cruz, "empecé a pensar y, como soy actriz, conté un cuento de su relación, de cómo se conocieron y llegaron a casarse. Como actriz quería saberlo todo y no usar papel (durante su alocución). Un día nos juntamos, les hice preguntas y los grabé mientras conversábamos sobre su historia y ahí pude escribirla. Les mostré antes un poco de lo que había escrito, para no embarrarla y para saber que estaba bien por el camino que iba. Quedé súper feliz. Lo dije (el cuento) mirándolos a los ojos, arreglada sobre un escenario".
Para esta ocasión Patricio Moreno le diseñó su vestido: "Quería que fuera dorado y que brillara como una hada madrina o Campanita. Junto con eso, quería que tuviera movimiento, ya que iba a caminar por el escenario".
-Ignacio, además, habló la Francisca García-Huidobro en la ceremonia.
-Sí, tenía que hacerlo porque ella forma parte de nuestras vidas. En la ceremonia contó la historia de la chapita o pin que teníamos hace como 30 años, que decía: yo no me caso hasta que todos puedan. Ella ayer (sábado) estaba haciendo realidad esa campaña que hicimos hace cerca de 20 años.
-Estaban esperando la promulgación del matrimonio igualitario...
-Sí. En ese entonces, cuando fue la promulgación en La Moneda, nos invitó el Presidente Piñera y la exministra Karla Rubilar (esta última estaba en la celebración). En ese minuto dijimos "esto hay que celebrarlo como nosotros queremos, con la gente que queremos".
Chaqué moderno
Según cuenta Jorge Zúñiga, diseñador, sastre y dueño de la tienda Rubinstein, "a Ignacio y a Rodrigo les he hecho ropa en un par de ocasiones. Cuando decidieron que me hiciera cargo de su vestuario, lo primero fue conversar para saber qué es lo que querían representar. Ellos decidieron hacer un matrimonio de forma muy protocolar, pero actual, por tal motivo, utilizamos el concepto de traje chaqué, lo que incluye una levita (prenda masculina más larga y amplia que el frac, con una especie de cola), gillette y un pantalón".Zúñiga detalla que "el chaqué fue creado para ceremonias de día, pero actualmente también se utiliza de noche. Ocupamos un azul para la levita, para el gillette recurrimos a un blanco invierno y un pantalón listado, que tenía una tela que combina lana y un 10% de seda, lo que dio un brillo suave en tono gris medios, con una línea azul muy sutil para que combine con la levita y el gillette". ¿El resultado? "Se veía muy elegante. Todo en telas inglesas que importé especialmente del Reino Unido"