-->

Escribe y presiona enter

On
Guardia municipal cayó preso por tacklear a asaltante que huía

El punto de partida. "A las 15:30 horas, el operador de la central de seguridad pública recibió un llamado. Nueva Ciudad, calle Pan de Azúcar. Había ingresado un muchacho a un almacén de barrio y había sacado una bicicleta morada o lila, con canastillo, casi nueva".

Para explicar cómo terminó detenido en una comisaría, Didier Duarte, de 42 años, patrullero de seguridad pública de Graneros, en la Región de O'Higgins, debe comenzar por el domingo pasado, cuando él y un compañero recorrían el pueblo, luego de entrar al turno a las ocho de la mañana. Había estado todo muy tranquilo, hasta que recibieron la orden de entrevistarse con la dueña de un negocio que había sido robado.

"Nos dirigimos con mi compañero. Tomamos el nombre de la señora, que nos mostró las grabaciones en las que aparece el tipo sacando la bicicleta, qué ropa vestía, todo. La señora hizo la denuncia en Carabineros y nosotros seguimos patrullando, para ver si lo podíamos encontrar".

Al día siguiente. Los patrulleros no lo encontraron y terminaron el turno a las ocho de la noche. Al día siguiente volvieron al trabajo y durante la mañana recorrieron el barrio del almacén, para ver si encontraban al ladrón.

"A eso de las 16:30, la misma señora llama al operador de la central, indicando que había ido el mismo joven, con otra vestimenta, a su local. El tipo le pidió plata y, más encima, la amenazó. Fuimos a verificar, ella nos mostró las grabaciones y claro, era el mismo, con distinta ropa".

Volvieron al patrullaje. Anduvieron por las calles Teniente Jiménez, Rafael Carvallo y Estadio, para ver si lo encontraban.

La detención. "Hasta que lo interceptamos en Estadio con Jorge Pérez. Nos bajamos del vehículo con mi compañero, cerramos las puertas del vehículo y el tipo se dio a la fuga. Comenzamos a perseguirlo y, casi al llegar a unos arbustos, le doy un tackle, que usan las fuerzas policiales. Para no pegarles a los delincuentes, les dan como un toponcito. El muchacho cayó el suelo y en la caída se golpeó en la pera y en los brazos".

Un video muestra que, cuando el guardia lo empujó, el muchacho se tropezó con unos arbustos. Ya en el suelo, ambos funcionarios le pusieron esposas, lo levantaron y lo llevaron a la comisaría. En ese lugar comenzaron a hacer el papeleo, hasta que Didier quedó sorprendido con lo que le dijo un carabinero.

Una noche tras las rejas. "Como a la hora después, el de la guardia me dice que yo estaba detenido por lesiones leves. Me dijo que el detenido le contó que yo lo había golpeado de pies y puños. Le dije que yo estaba tranquilo, porque justo hay cámaras de seguridad privadas. Estuve detenido desde las ocho de la noche del lunes hasta las tres de la tarde del martes. El fiscal ni siquiera me preguntó si era verdad o no".

Según el acta de la audiencia, Didier fue formalizado por lesiones leves por el fiscal José Villacura Carrasco y la jueza Verónica Encina decretó 60 días de investigación. El patrullero, que quedó en libertad, seguirá trabajando durante ese tiempo.

Habla el alcalde. "Lo que procedía era que el fiscal pudiese haber comprobado esa denuncia", reclama el alcalde de Graneros, Claudio Segovia. "Si bien es cierto que la persona presentaba lesiones -agrega- no son en ningún caso atribuibles a los actos que llevaron a su detención. La mirada garantista de un fiscal provoca un daño irreparable en la vida de un gran funcionario nuestro. Su hija estaba de cumpleaños y no encontró a su padre. Tuvimos que ir a celebrar el cumpleaños de la niña, para que los efectos de la detención no fueran tan graves", agrega. "¿Por qué el fiscal permite que el autor de un delito de robo haya quedado en libertad? ¿Cómo es posible que un delincuente tenga más derechos que quien los está deteniendo?", se pregunta.

Todo en orden. Carina Valdés, vocera de la Fiscalía de O'Higgins, cuenta que el robo de la bicicleta está siendo investigado y que ya se solicitó una audiencia para formalizar la investigación en ese caso. "El guardia municipal fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Graneros, que declaró que el procedimiento se encontraba ajustado a derecho y que la detención de dicho imputado era de carácter legal", explica.

Click para comentar